Universidades y Colegio de Médicos piden reapertura de campos clínicos desde el 19 de octubre

Piden que los estudiantes de último año de medicina puedan volver a los hospitales y están a la espera de que la CCSS apruebe un protocolo remitido desde el 11 de septiembre.

Las universidades que imparten la carrera de Medicina y el Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) solicitaron a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que se reabran los campos clínicos para el internado rotatorio de estudiantes.

Los internados para los estudiantes de último año de Medicina se suspendieron desde el mes de marzo como medida preventiva ante los contagios por COVID-19, lo que inclusive provocó conflictos por los cobros que hacen algunas universidades privadas por estas prácticas.

Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos, aseguró que la ausencia de los estudiantes en los hospitales provoca un déficit de profesionales “en momentos en que estos nuevos médicos podrían fortalecer la atención de pacientes sin implicar un mayor costo para la institución, es por ello que solicitamos que sean reabiertos a partir del próximo 19 de octubre”.

Según la fiscal del CMC, Cecilia Bolaños, el internado tiene una duración de un año para el servicio profesional de 5 bloques en áreas como como ginecología, pediatría, cirugía, medicina y comunitario.

“Son más de 500 estudiantes de último año de medicina quienes podrán realizarlo en las instalaciones sanitarias establecidas por el CENDEISSS y aprobadas por los Consejos Académicos Locales”, comentó Bolaños.

La fiscal recordó que estos nuevos médicos tienen al menos 2.000 horas de práctica clínica, comprenden los protocolos de seguridad y realizan una labor de asistencia supervisada en las instalaciones de la Caja.

“Son un recurso humano calificado que aliviana la carga laboral al personal sanitario de los centros de salud”, afirmó.

La propuesta del Colegio y las universidades de volver a los internados en octubre incluye un protocolo que fue enviado a las autoridades de la Caja desde el 11 de septiembre y está a la espera de una respuesta.

La solicitud fue firmada por la Universidad de Costa Rica (UCR); la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universidad Internacional de las Américas (UIA), la Universidad Hispanoamericana, la Universidad San Judas Tadeo, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), Universidad Iberoamericana y la Universidad Latina; además del Colegio de Médicos.