Universidades públicas, comunidades y organizaciones construyen ruta conjunta “por el futuro”

Cientos de activistas, académicos, representantes de organizaciones, federaciones estudiantiles, instituciones y sindicatos compartieron sus perspectivas y metas comunes para combartir las políticas neoliberales, defender el estado de derecho y reconquistar los derechos perdidos.

Universidades públicas, organizaciones gremiales, comunitarias, estudiantiles y más comenzaron el pasado lunes, 28 de noviembre, un camino conjunto para defender el estado social de derecho y reconquistar los derechos “arrebatados”, por un futuro mejor para el país.

En el encuentro de movimientos sociales “Foro por el futuro” cientos de activistas, académicos, representantes de organizaciones, federaciones estudiantiles, instituciones y sindicatos compartieron sus perspectivas y metas comunes para el país.

El espacio fue organizado por la rectoría, las facultades de Ciencias Sociales y Letras, y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Contó con el apoyo y la asistencia del Consejo Nacional de Rectores y diversas organizaciones sociales.

Durante el evento, el presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias, indicó que este es el inicio de un proceso de un muy urgente diálogo social que algunos poderes han abandonado o que no ha fructificado en el pasado por haberse construido desde lo oficial

En cambio, dijo, la iniciativa universitaria aspira a construir con las personas, organizaciones y comunidades para responder a un contexto de ataques al estado social de derecho. “Cuenten siempre con las universidades”, dijo el académico.

Por su parte el presidente de la FEUCR, Hassan Lobo, recordó los ataques de los últimos años contra la institucionalidad pública que han causado retrocesos en materia social, ambiental, laboral y de derechos humanos, e instó a la construcción de un oposición responsable en defensa del derecho a una vida digna.

El rector universitario, Gustavo Gutiérrez intervino para hacer un llamado a “hacer a un lado diferencias en favor de defender las instituciones que han marcado el desarrollo del país”. Eso sí, dijo, la institucionalidad debe defenderse no como un fin en sí mismo sino en favor de las personas a quienes sirve, no defendiendo “privilegios” sino condiciones “dignas”.

A continuación el decano de la Facultad de Letras Francisco Guevara explicó que el modelo de trabajo será el establecimiento de una serie de mesas temáticas con participación de profesionales, instituciones y organizaciones sociales en que se construirán propuestas que se traducirán en proyectos de ley. Entre otros temas se abordará la reforma del estado, educación, salud, género e inclusión social, cultura, ciencia, tecnología y justicia.

Juan Carlos Durán, dirigente sindical del sector salud dijo que el proceso tiene por objetivo reflexionar y profundizar en qué quiere decir el Estado social de Derecho y sus efectos en la institucionalidad y la democracia.

“A partir de la propuesta metodológica que hoy plantea la Universidad de Costa Rica, el debate ha girado en torno a que eso hay que darle vuelta, hay que ir a los territorios y construir desde abajo y de ahí empezar a construir un movimiento social como el que se generó de forma muy linda en el marco de la lucha contra el TLC, poner a las universidades en los territorios articulando con organizaciones y movimientos sociales para proyectar cosas tengan fuerza popular”, dijo.

Según el dirigente el movimiento es necesario “porque estamos en una coyuntura política que desde hace años se viene desarrollando, pero en los últimos dos administraciones hemos visto una exacerbación, una profundización del ataque directo al Estado social de Derecho y eso pone en riesgo, el plato de comida y el trabajo de la gente”.