“Unir la casa” es el principal reto en el PAC

Candidato Carlos Alvarado dijo que la unidad era un pilar de su proyecto, pero realizó una alusión que luego llamó “desatinada e injusta”hacia Ottón Solís
  • Nómina electa para diputados quedó marcada por el precandidato Welmer Ramos, el exministro de Trabajo Víctor Morales y una mayoría de caras nuevas.

Mantener la “casa unida” fue uno de los principales puntos que planteó el candidato presidencial Carlos Alvarado durante la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) para definir sus diputaciones; un discurso que intentó plasmar en sus nominaciones, pero que quedó resquebrajado, y casi en segundo plano, tras una “una alusión desatinada e injusta” al fundador del partido y tres veces aspirante a la presidencia, Ottón Solís Fallas.

Así, como “una alusión desatinada e injusta”, Alvarado describió la referencia que hizo a Solís Fallas, a quien calificó como “al que han derrotado tres veces”, con el objetivo de reafirmar su candidatura ante “rumores” de su posible renuncia para que el ahora diputado asumiera su puesto.

“Yo trato de entender la lógica detrás de eso y lo que concluyo es que quieren que alguien al que han derrotado tres veces asuma y no que asuma el que los va a derrotar”, exclamó.

Esta frase fue dicha por Alvarado apenas unos cinco minutos antes de mencionar el principio de “casa unida” como una de las claves para su proyecto político; una referencia que hizo el sábado por la mañana, pero que incluso le llevó a disculparse pasado el mediodía de este domingo a través de sus redes sociales.

La disculpa llegó apenas una hora después de que Solís tachara su referencia de “mensaje divisivo y descalificador”, como parte de una reacción en la que reiteró a Alvarado que no tenía que preocuparse por intención alguna de su parte.

“Agradezco a las personas que de buena fe han propuesto que yo sea el candidato del PAC. El partido tuvo un lindo proceso de convención y les ruego una vez más que no creen distracciones. Respeten ese proceso a cabalidad. Para tranquilidad de don Carlos Alvarado y para que evite mensajes divisivos y descalificadores, reitero lo que he dicho desde hace años: no seré más candidato”, escribió Solís en su perfil de Facebook.

La alusión dicha por Alvarado, sin embargo, fue disonante en el discurso de unidad del candidato, que apenas unos minutos después destacó el valor de “unir la casa” para vencer en los próximos comicios.

Incluso, se refirió a sus antecesores en la candidatura del PAC (Solís y el actual presidente Luis Guillermo Solís) como hombres “de gran trayectoria y gran impacto”, pero a los que tampoco aspiraba “sustituir”.

Esta historia finalmente opacó los resultados de una Asamblea en la que Alvarado quiso (o hizo ver que quería) hacer las paces con la unidad en su Partido, para lo que incluso escogió a dos exministros de la administración Solís Rivera y otros cinco personajes del manejo interno del Partido como parte sus siete nominaciones.

“El mejor recurso humano lo tenemos aquí hoy, y de él vamos a echar mano para gobernar”, advirtió el sábado en la mañana, justo antes de anunciar a Nielsen Pérez, Víctor Morales Mora, Enrique Sánchez, Luis Ramón Carranza, Gabriela Valverde, Welmer Ramos y Catalina Montero como sus cartas de confianza para los puestos uno, dos y cuatro por San José, dos y tres por Alajuela, y uno y dos por Heredia, respectivamente.

De todas las nominaciones, destacaron especialmente los exministros Ramos (Economía) y Morales (Trabajo), el primero por haber sido la contraparte de Alvarado en la precandidatura y el segundo por el aún fresco recuerdo de su abrupta salida del Gobierno, tras conocerse el nombramiento de una sobrina suya en el despacho que dirigía.

Eso sí, según Alvarado, todas las nominaciones buscaban la unidad del partido, con la inclusión del representante que le peleó de cerca la candidatura presidencial; así como con la inclusión del exministro Morales y de otros cinco partidarios con menos recorrido a nivel nacional, pero parte de la estructura partidaria.

Entre ellos, Alvarado hizo énfasis en Enrique Sánchez, comunicador con experiencia como asesor legislativo y de la Dirección General del Sistema Nacional de Radio Televisión (Sinart), primer candidato a diputado “abiertamente gay” que presenta la agrupación

Además, fueron otros estandartes Nielsen Pérez y Gabriela Valverde, con experiencias como jefa del grupo de asesores y directora administrativa de la fracción legislativa, respectivamente; de las que incluso la última fue parte de la precampaña del grupo opositor (de Welmer Ramos) en la precampaña.

Esta también fue la tónica del resto de postulaciones que luego se unieron a la nómina, lleno de cartas sin mayor punto de encuentro que su novedad en el ambiente político, pero su objetivo de ser “gente PAC”, como llamó la presidenta del Tribunal Electoral Interno del Partido, Dora Nigro, al grupo de 180 personas que acudió a la Asamblea entre asambleístas, suplentes y aspirantes a puestos.