Uniforme oficial de escuelas y colegios públicos cambiará a partir del próximo año

Los cambios serán implementados de manera escalonada en el 2024 y 2025. A partir del curso lectivo 2026, el cumplimiento de esta reforma será obligatorio.

El Consejo Superior de Educación aprobó varias modificaciones al Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas, propuestas por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

De acuerdo con el MEP, estos cambios buscan mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de los estudiantes.

Los mismos serán implementados de manera escalonada. A partir del curso lectivo 2026, el cumplimiento de esta reforma será obligatorio.

Cambios en primaria

En el caso de primaria se permitirá camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026.

Asimismo los estudiantes podrán utilizar zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

En el caso de los hombres, será permitido el uso de pantalón largo o pantalón corto a la rodilla, mientras que las mujeres podrían vestir pantalón largo, o enagua.

En sexto grado, específicamente, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.

Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos a la escuela.

Cambios en secundaria

En el caso de secundaria, los estudiantes podrán portar zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

Para educación física se permitirá que utilicen pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al colegio.

Cambios en  zonas indígenas

En el caso de las personas Indígenas de Primaria y Secundaria se permitirá el uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).

De igual forma podrán asistir  descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.

“Estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales”, indicó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

El MEP aclaró que la modificación fue aprobada en acuerdo AC-CSE-352-41-2023, en sesión ordinaria 41-2023 del lunes 27 de noviembre 2023; sin embargo, la publicación de la reforma al Reglamento en el diario La Gaceta aún está en proceso.