País

Undeca: “El gobierno secuestró a la CCSS para no pagarle la deuda y privatizarla”

“La incompetencia para no resolver las listas de espera y el deterioro de los servicios que promueve este gobierno no lo pueden esconder mediante este tipo de maniobras” dijo el dirigente 

Luis Chavarría Vega, secretario General de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social afirmó en un comunicado este miércoles que el gobierno “secuestró a la CCSS para no pagarle la deuda y privatizarla”.

El sindicato calificó las declaraciones brindadas por la presidenta ejecutiva de la entidad, Martha Esquivel junto al presidente de la República, afirmando que la CCSS se encuentra “quebrada” a causa de “piñatas”, “malas administraciones” y otros señalamientos, como un “show político” que presenta “un panorama desolador que no corresponde a la realidad institucional”.

Esto, dijeron, se hace con el fin de justificar no pagarle a la entidad “la multimillonaria deuda que tiene con la institución” que asciende a unos ₡2,5 billones y que corresponde al costo de la atención médica de la población más vulnerable del país.

El objetivo, dijo Chavarría, es no trasladarle a la Caja de los recursos correspondientes “de conformidad con la Constitución Política y la Ley Constitutiva”.

“El ministro de hacienda está obligado a presupuestar y trasladar anualmente a la institución para la universalización de los seguros sociales”, recordó y recalcó que este monto aún no ha sido cancelado por el estado además de que adeudan “una millonaria inversión por títulos valores del Ministerio de Hacienda para la construcción de toda la infraestructura indispensable para la población”.

“La incompetencia para no resolver las listas de espera y el deterioro de los servicios que promueve este gobierno no lo pueden esconder mediante este tipo de maniobras”, agregó.

Además aclaró que sobre el tema de las mascarillas y el proceso de compra del edificio Océano, el sindicato había realizado las respectivas denuncias.

Agregó también que el pago del ajuste salarial a los trabajadores de la entidad fue aprobado por el Consejo de Salarios del Sector Público “con la firma del señor Rodrigo Chaves siendo ministro de Hacienda de Carlos Alvarado”.

Los sindicalistas rechazaron toda ofensa en contra de la función de los trabajadores de la salud y recordaron que ese personal día a día sale a salvar vidas.

“Este gobierno sigue violentando la autonomía constitucional y la junta directiva de la CCSS ha sido secuestrada por el gobierno de Rodrigo Chaves”, denunció, al tiempo que hizo un llamado a defender la institución.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido