País

Una tercera parte de los costarricenses planea romper burbuja social durante festividades

Especialmente para las noches del 24 y 31 de diciembre, incrementando así el riesgo de contagio.

Alrededor de un millón y medio de costarricenses planean romper su burbuja social y celebrar Navidad y Año Nuevo con otros familiares o amigos, aumentando así el riesgo de contagio por Coronavirus en todo el país. 

Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Actualidades 2021, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), cuando se analizó el comportamiento de las personas en las celebraciones de fin de año y exposición al contagio de coronavirus. 

Para las noches del 24 al 31 de diciembre, más del 80% de las personas piensa compartir con miembros de su hogar. No obstante, cerca de un tercio respondió que, en esos días, también piensa compartir con otras personas fuera de su burbuja social. 

“Aproximadamente en un tercio de los hogares al menos una persona tiene la intención de compartir con otras que están fuera de su burbuja social. De esta manera, si una persona respondió que piensa compartir con otros amigos o familiares las noches del 24 o 31 de diciembre, se clasificó como susceptible al riesgo de contagio”, indica la investigación. 

Para el año pasado, solamente se estimó que sólo un 22% de la población iba a compartir con otras personas fuera de su burbuja, mientras que para este año, las celebraciones podrían pasar a un 35%. Lo que representa un aumento en la percepción de la confianza de los costarricenses con respecto a la COVID-19 pero un aumento en el riesgo de contagio. 

Este incremento es generalizado, puesto que se registra en hombres y mujeres, personas de todas las edades, en todos los niveles educativos y sociales. 

Por otra parte, la encuesta señala que quienes poseen grados universitarios y condiciones socioeconómicas más favorables, son los que más podrían exponerse a contraer el virus. 

Los investigadores aseguran que con estos resultados, todo indica que para las próximas celebraciones de fin de año existe una intención importante de hacer excepciones a la pandemia. Sin embargo, hacen un llamado de atención importante a la población. 

“Se considera que reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio con el coronavirus durante las celebraciones de fin de año es una prioridad y una responsabilidad de todos por el bienestar general”, concluye el informe. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido