País En Redes Sociales

Una de cada seis publicaciones de candidatos hablan sobre su Plan de Gobierno

Un análisis de los posts de los candidatos presidenciales entre el 1 y 21 de enero muestra cómo las propuestas quedan relegadas.

El tiempo para las elecciones del próximo domingo 4 de febrero se agota y los candidatos presidenciales realizan sus últimos esfuerzos por asegurarse más votantes. Sin embargo, solo el 17,2% de sus publicaciones en Facebook, realizadas en el mes de enero, incluyeron propuestas de gobierno.

Los candidatos que más mencionan sus propuestas son Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN); Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Sergio Mena, del Partido Nueva Generación (PNG), en ese orden. A ellos les sigue Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), en cuarto lugar.

Caso contrario es el de la candidata por el Partido Renovación Costarricense, Stephanie Campos; así como el candidato por el Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, quienes mencionaron propuestas de gobierno no más de tres veces en el último mes.

De igual manera, el actual diputado Óscar López, candidato por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), no incluyó ninguna propuesta de gobierno en sus publicaciones.

Si no es de propuestas, ¿de qué hablan los candidatos a la Presidencia en la última vuelta de la campaña electoral?

El 63,6% del total de publicaciones, 7 de cada 10, estaban relacionadas con campaña política, categoría que incluye las fotos y videos de visitas a distintos distritos del país, inscripciones a colaborar en las mesas el día de las elecciones, llamados a votar e información sobre el partido político y el candidato.

Sin embargo, temas como la infraestructura y el empleo sobresalieron entre los más populares del mes, y acapararon el 8% del total de publicaciones.

Otras temáticas populares fueron la familia, la corrupción y la seguridad, principalmente en las páginas de los candidatos Fabricio Alvarado, Rodolfo Hernández, Juan Diego Castro, Mario Redondo y Rodolfo Piza.

Mientras tanto, Sergio Mena habló sobre quiénes conforman su equipo de asesores y quiénes formarían parte de la bancada de su partido en la próxima Asamblea Legislativa.

Por otro lado, Carlos Alvarado, candidato por el Partido Acción Ciudadana (PAC), se centraba en infraestructura y cultura, junto con algunas propuestas específicas para la población con discapacidad, las mujeres y el sector agropecuario del país.

Juan Diego Castro centró su discurso en la corrupción y la violencia hacia las mujeres, seguido por temas económicos y de infraestructura. De igual manera, el 5,4% de sus publicaciones fueron críticas directas al periódico La Nación, porcentaje que supera el de temas como seguridad, salud y empleo.

Únicos en su clase

A la hora de hacer política, cada candidato tiene su estilo, su propio enfoque de campaña. Sin embargo, aunque existen temas comunes como la infraestructura, el empleo y la seguridad, algunos candidatos le buscaron la vuelta a la contienda, y hablaron de temas que otros no tocaron.

Este es el caso de Edgardo Araya, quien tuvo como temas principales el ambiente y la propuesta de un Estado Laico durante el mes de enero. Además, fue el único en referirse directamente al informe sobre el “cementazo”, votado por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de enero.

Por otro lado, Carlos Alvarado fue el único que rescató el tema de cultura, el cual solo fue mencionado una vez más por el candidato del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara. De igual manera, Alvarado fue el único en mencionar temas de Derechos Humanos en su campaña de redes sociales del mes de enero.

Otro tema desatendido por los candidatos en la recta final fue el de sus equipos de trabajo. Es decir, quiénes son su cuerpo asesor, quiénes los acompañarán en su gobierno y quiénes los representarían en Cuesta de Moras. De los 13 candidatos, solo seis los mencionaron alguna vez, entre ellos Rodolfo Hernández y Sergio Mena fueron los que lideraron la materia.

En el caso de Rodolfo Piza, fue el único en mencionar en sus publicaciones la educación sexual como parte de la currícula escolar costarricense.

Finalmente, aunque Álvarez Desanti y Carlos Alvarado también mencionaron propuestas específicas para las mujeres, Juan Diego Castro fue el único que habló sobre temas de violencia hacia esta población.