País

UNA pide a presidente electo que las jerarquías del MEP y del PANI tengan “conocimiento” y “experiencia”

En el pronunciamiento, los académicos externaron también que además de estas características, es muy importante que las personas elegidas en estos dos cargos cuenten con apertura al diálogo. 

El Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) enviaron una carta abierta al presidente electo Rodrigo Chaves y su equipo para que nombre en las carteras del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a personas con “conocimiento” y “experiencia”.

“El nombramiento tanto de la persona al frente del Ministerio de Educación, como de la persona en la presidencia ejecutiva del PANI (que actualmente detenta también el rango de ministra), son puestos claves para el desarrollo nacional. Por tanto, el liderazgo, experiencia, conocimiento y formación son requisitos indispensables”, se lee en la misiva enviada por ambos institutos. 

En el pronunciamiento, los académicos externaron también que además de una formación académica robusta, el conocimiento técnico y la experiencia en el campo específico, es muy importante que las personas elegidas en estos dos cargos cuenten con apertura al diálogo. 

“Se torna necesario que las personas que ejerzan estos cargos tengan la capacidad política de potenciar cambios en las estructuras y procesos ya existentes para el bienestar de la población menor de edad”, indicaron.

Finalmente, los académicos le externaron a Chaves y su equipo que “contrario a la actitud dominante de carácter recortista, minimalista y cortoplacista de la inversión en niñez y adolescencia de los últimos años”, resulta fundamental que las nuevas autoridades de gobierno comprendan el rol esencial que esta juega en el desarrollo nacional. 

“La inversión en niñez, adolescencia y educación es de las que muestra los mayores niveles de retorno, por lo que no se puede considerar un desperdicio ni un malgasto de recursos, sino todo lo contrario, un genuino financiamiento del desarrollo nacional que se devuelve con creces. La inversión en niñez y adolescencia impacta el incremento de los indicadores de desarrollo humano, económico y social, y contribuye a disminuir indicadores de vulnerabilidad, exclusión, pobreza y desigualdad, en un país donde uno de cada tres niños vive en pobreza, hipotecando así su presente y su futuro”, agregaron. 

Hasta el momento el presidente electo Rodrigo Chaves solo ha mencionado que la exlegisladora Natalia Díaz será parte de su gabinete; sin embargo, aún no se tiene claro cuál cartera dirigirá ni quienes serán las personas que estarán al frente de los otros ministerios.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido