Una jornada electoral llena de sorpresas

Costa Rica vivió una vez más la fiesta democrática para elegir nuevo presidente.

El triunfo de Fabricio Alvarado, la ausencia del PLN en una segunda ronda, partidos que se perderán del foco político los próximos cuatro años y otros que se estrenan en la arena electoral con buenos resultados, fueron parte de las novedades que dejó esta elección.

Tras un inicio frío en los centros de votación, con el paso de las horas los centros de votación (principalmente en el Valle Central) mostraron una notable mejoría en afluencia de votantes, aunque no suficiente para bajar el abstencionismo aún es la opción política de uno de cada tres costarricenses.

La elección del 4 de febrero dejó cuadros de alegría, decepción, sorpresa y satisfacción envueltos en banderas de muchos colores y miles de rostros aún llenos de dudas por lo que será el futuro del país. Para el 1 de abril, en segunda ronda, tal vez algunas de esas preguntas finalmente se contesten.

1.El domingo 4 de febrero, Costa Rica acudió una vez más a las urnas. Cuatro años después del 2 de febrero de 2014, trece candidatos disputaron por la silla presidencial. Foto: Miriet Ábrego

2. Dos de los candidatos celebraron el triunfo a la segunda ronda que se celebrará el próximo 1 de abril. Foto: Miriet Ábrego

3. Entre la tensión y el estrés de un día de profunda incertidumbre, miles de niños encontraron la manera de emitir sus voto. Foto: Miriet Ábrego

4. Al acercarse las 8:00 de la noche, el Tribunal Supremo de Elecciones TSE mantenía a Costa Rica en vilo, tras revelar las primeras cifras ganadoras. Foto: Laura Rodríguez.

5. Una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 9 de enero, sorprendió a Costa Rica e hizo que el panorama electoral cambiara radicalmente. Foto: Laura Rodriguez.

6. Un día soleado pintó para más de 2 millones de costarricenses que ejercieron sus votos. Foto: Katya Alvarado.

7. Desde el extranjero, ticos se desplazaron para los distintos consulados a ejercer el voto a cientos de kilómetros de su país. En total fueron unos 31 864 costarricenses inscritos en el padrón electoral en 52 consulados habilitados en 42 países, de cuatro continentes.

8. Seis de trece candidatos asistieron a la misa en la iglesia de La Soledad. En su mensaje final, el padre aprovechó para decir que la iglesia católica no tenía partido en la política. Foto: Anel Kenjekeeva

9. Los últimos rayos de sol, motivaron a los costarricenses a salir de sus casas y desfilar por las carreteras con una bandera representativa a sus partidos. Foto: Miriet Ábrego

10. Alrededor del territorio, el proceso de elección transcurrió con tranquilidad y con mucha afluencia, según indicó el Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: Miriet Ábrego

11. El grito de los cristianos resonó tras el victoria de un líder político y evangélico que acaparó la atención y votos en la recta final del proceso electoral. Foto: Miriet Ábrego

12. Al cierre de las urnas, los candidatos se reunieron con sus partidos entre gritos y emociones para festejar y otros asimilar su derrota y agradecer a sus simpatizantes.