País

Un 14% de personas con créditos tiene sobreendeudamiento, revela Banco Popular al presentar proyecto de rescate

Jerarcas de entidad bancaria presentaron proyecto a jefes de fracción para trasladar a un fondo especial, durante cinco años, los aportes que recibe el Banco Popular para su patrimonio, para alcanzar ₡342 mil millones en 2028

Las personas con sobreendeudamiento en Costa Rica serían alrededor de 125 mil, lo que representa alrededor de un 14,5% de quienes tienen créditos, y para cubrir sus obligaciones y darles mejores condiciones, se requerirían ₡1,2 billones. Así lo indicaron los funcionarios del Banco Popular durante la presentación del proyecto BP-Bienestar, con el que se pretende dar oxígeno a este sector asfixiado por sus deudas.

Marvin Rodríguez, gerente general corporativo del Banco Popular, reveló estas cifras al presentar el proyecto a los jefes de las fracciones legislativas, el pasado jueves 2 de marzo. Explicó que el objetivo es capitalizar los fondos especiales del banco, lo que se lograría trasladando durante cinco años los recursos que proceden del aporte de los trabajadores para el patrimonio de la entidad bancaria, y el 15% de las utilidades del Popular durante el 2021.

El proyecto ya había sido anunciado el pasado 1 de febrero por el presidente Rodrigo Chaves, cuando lo presentó luego de una sesión del Consejo de Gobierno, pero indicó que se requería la presentación de un proyecto de ley.

Rodríguez manifestó a los jefes de fracción que utilizando cifras de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF), encontraron que hay más de 825 mil costarricenses con deudas, de los cuales alrededor de un 14,5% tienen un nivel de sobreendeudamiento. “Esas personas reciben menos de un 25% de su salario líquido, o menos de ₡225 mil por mes”, dijo.

“Generamos un proyecto que presentamos para su análisis, para que las personas que tienen ese sobreendeudamiento, provocado por la pandemia, porque se quedaron sin trabajo o con salarios reducidos, y ahora tienen problemas de pago, puedan readecuar sus obligaciones. Queremos que el historial de pago no sea lo que defina su aceptación, sino su voluntad de pago”, expresó Rodríguez.

Se ofrece un financiamiento de hasta $150 mil con garantías reales, y hasta de $5o mil sin garantía. Empero, una de las condiciones es que no tenga más de 120 días de atraso en el pago de sus obligaciones, y que haya pagado dos cuotas en últimos dos meses.

Rodríguez explicó que el programa ya tiene un mes de funcionar, y que arrancó con recursos del Banco: ₡74 mil millones de programas específicos del Banco, y ₡26 mil millones de los fondos especiales. Empero, han identificado que un 66% de las personas que se acercaron no cumplen con los requisitos bancarios, por lo que pretenden fortalecer los fondos especiales, “que no están regulados por la SUGEF, lo que nos permite más flexibilidad”, mencionó.

Sin embargo, aumentar los recursos para estos fondos especiales precisa de autorización legislativa. El planteamiento consiste en canalizar el 25% de la cuota obrero patronal que recibe el Popular para el patrimonio de la entidad bancaria a los fondos especiales, con lo que estiman que capitalizarán este programa para alcanzar los ₡242 mil millones en el 2026 y unos ₡342 mil millones en el 2028.

“Esto no debilitará el banco; si se maneja bien, si se educa a la gente, el programa tiene que crecer, y ayudarnos a bancarizar a la gente”, afirmó Rodríguez.

 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido