País Observatorio del Desarrollo:

UCR: País alcanzaría cerca de 2.196 personas hospitalizadas el 31 de mayo

Según el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, existe una aceleración en el crecimiento de los casos COVID-19. En tan solo 18 días del mes de mayo se acumuló casi la misma cantidad de contagios que en el mes anterior (del 31 de marzo al 30 de abril).

El país alcanzaría cerca de 2.196 pacientes hospitalizados por COVID-19 el próximo 31 de mayo, así lo señala el más reciente informe del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con los investigadores del Observatorio, del total de personas hospitalizadas, se estima que 1.407 estarían en Salón y 788 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las hospitalizaciones de pacientes COVID-19 presentan un crecimiento importante. Al 18 de mayo, un total de 1.423 personas se encontraban internadas, de las cuales 924 estaban en Salón y 499 en UCI.

“En comparación con los días siete días anteriores se dio un incremento de 111 casos en los servicios de hospitalización. Esto representa un crecimiento del 8% de casos”, señaló el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez.

En los últimos siete días, Costa Rica acumuló un total de 17.206 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 14.064 fueron diagnosticados por prueba y 3.142 por nexo epidemiológico. En comparación con los 7 días previos, se presentó un crecimiento de 1.472 casos, es decir, un 9% más de casos nuevos.

El promedio de casos diarios COVID-19 pasó de 2.247 a 2.458 en la última semana.

Gómez indicó también que existe una aceleración en el crecimiento de los casos, pues en tan solo 18 días del mes de mayo, el país acumuló casi la misma cantidad  de contagios COVID-19 que en el mes anterior (31 de marzo al 30 de abril).

“El incremento que nosotros hicimos del 31 marzo al 30 de abril fue de un 15% de casos nuevos, pero cuando nosotros pasamos del 30 abril al 18 de mayo ese incremento representa casi un 16%. Eso quiere decir que el ritmo de contagio se aceleró en demasía en el mes de marzo”, externó.

Los fallecimientos también muestran un acelerado crecimiento en los últimos siete días. Entre el 12 y el 18 de mayo se registraron un total de 217 fallecimientos; es decir, un promedio 31 muertes por día y cerca de un deceso por hora. Tan solo 14 días atrás el promedio de decesos por día fue de 20.

Según el Observatorio, la tasa de contagio en los últimos días siete días presentó un leve descenso en el valor, puesto que pasó de 1,06 (11 de mayo) a 1,05 al 18 de mayo lo cual indica que el país podría reportar entre 2400 a 2500 casos diarios todavía para lo que queda la semana y la próxima.

La tasa de contagio  indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. Si la tasa es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que uno, hay proliferación.