País

UCR estima que en dos semanas país alcanzaría los 300 hospitalizados en Cuidados Intensivos

Según el Observatorio del Desarrollo de la UCR, la severidad en los casos COVID-19 ha incrementado en los primeros días de abril, eso se traduce en que para el 31 de marzo 155 personas se encontraban en una UCI, y apenas 13 días después la cifra aumentó a 221.

De seguir el comportamiento actual de la pandemia, en dos semanas el país alcanzaría las 300 personas hospitalizadas en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así lo estima el investigador del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Agustín Gómez.

De acuerdo con Gómez, la severidad en los casos COVID-19 ha incrementado en los primeros días de abril, eso se traduce en que para el 31 de marzo, 155 personas se encontraban en una UCI, y apenas 13 días después la cifra aumentó a 221.

Según datos del Observatorio del Desarrollo, al 13 de abril un total de 479 personas se encontraban internadas, de las cuales 258 estaban en salón y 221 en unidad de cuidados intensivos. Esto representa un crecimiento de 89 casos más en los servicios de hospitalización respecto a la semana anterior.

En los últimos días, el país ha presentado un incremento en los casos y en las hospitalizaciones; no obstante, las muertes se mantienen. De acuerdo con el investigador, desde hace 40 días se reportan -en promedio- cinco fallecidos diarios.

Según se lee en el último informe del Observatorio del Desarrollo, en los últimos siete días la tasa de contagio tuvo un incremento fuerte al pasar de 0.93 el 6 de abril a 1,61 al 13 de abril, esto significa un aumento en la tasa del 74%. 

“Hoy 100 personas contagian a 161, lo cual denota una rápida propagación del virus ocasionada por el receso de Semana Santa”, externó Gómez.

La tasa de contagio indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. Si la tasa es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que uno, hay proliferación.

La última semana

En los últimos 7 días el país acumuló un total de 5.497 casos nuevos de COVID-19, eso representa un crecimiento de 2.415 casos respecto a la semana anterior.

Además, el promedio de casos pasó de 440 de la semana del 31 al 6 abril a 786 para esta semana. Este incremento de casos marca el inicio de los nuevos contagios ocasionados por el receso de Semana Santa. 

“De acuerdo con el modelo de estimación de casos nuevos, de seguir la tendencia actual el país estaría acumulando cada 7 días en promedio 6.742 nuevos casos y podría volver a reportar más de 1000 casos en no más de 4 a 5 días”, señala el Observatorio.

Al 13 de abril el país alcanzó un total de 225.343 casos acumulados COVID-19, de los cuales 111.505 corresponden a mujeres y 113 838 a hombres.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido