UCR dona al MEP 25 mil pruebas estandarizadas de Lenguas Extranjeras

Para este año el Ministerio de Educación Pública no calendarizó la Prueba de Dominio Lingüístico, razón por la cual la Universidad de Costa Rica donó estas otras evaluaciones

La Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) donó al Ministerio de Educación Pública (MEP) 25.000 pruebas digitales estandarizadas de Inglés, Francés e Italiano, ante la negativa del Gobierno de calendarizar una Prueba de Dominio Lingüístico (PDL).

“Con esta donación se aportan insumos para el necesario monitoreo que le permita a las autoridades del Ministerio de Educación seguir mejorando los programas de lengua extranjera”, comentó el director de la Escuela de Lenguas Modernas, Allen Quesada.

Estas pruebas facilitadas por la UCR evaluarán las destrezas de comprensión de lectura, comprensión y producción oral. La población beneficiada serán personas estudiantes en escuelas, colegios experimentales bilingües, secciones bilingües y colegios técnicos en las 27 Direcciones Regionales.

Además, los estudiantes que participen en este ejercicio recibirán una constancia de dominio lingüístico de inglés, francés o italiano que puede ser utilizada en ámbitos académicos, laborales y personales.

De acuerdo con información proporcionada por la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR, la propuesta había sido presentada por la unidad académica universitaria desde el pasado 16 de febrero durante la entrega de los resultados de la PDL 2022.  Agregaron también que la donación está valorada en más de US $200.000 y tiene como fin aportar insumos importantes para el mejoramiento de los programas de lenguas extranjeras del MEP.

UNIVERSIDAD consultó al MEP sobre la aplicación de estas pruebas estandarizadas; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Las denominadas Pruebas de Dominio Lingüístico que realizaban los estudiantes de último año de secundaria desde el 2019 no fueron calendarizadas por el MEP para este año.

Estos exámenes clasificaban a los alumnos en escalas de desempeño, según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en los niveles de A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), de B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).