UCR alerta que nuevo texto de reforma fiscal pone en peligro finanzas universitarias

Consejo Universitario cuestiona publicaciones realizadas en medios con datos sesgados que pretenden desprestigiar a las universidades públicas.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) alertó nuevamente este miércoles que el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pone en peligro las finanzas universitarias, al incluir a otras instituciones -como al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)- entre las que reciben el presupuesto destinado a la educación estatal, el cual en total es del 8% del Producto Interno Bruto (PIB)

Esto debido a que el texto sustitutivo que se tramita en la comisión especial de la Asamblea Legislativa establece que los montos otorgados a las universidades serían fijados por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el estado de las finanzas públicas, y elimina algunos recursos que actualmente perciben las universidades.

El Consejo divulgó hoy el acuerdo que había tomado días atrás para advertir sobre la afectación que tiene el plan fiscal en la educación superior pública.

Semanas atrás, la Rectoría de la UCR puso a disposición del gobierno la capacidad institucional universitaria para buscar una alternativa progresiva y justa en materia fiscal.

No obstante, según señalaron los miembros del Consejo Universitario, en el marco del análisis del proyecto de ley se han publicado en medios de comunicación informaciones vinculadas con el quehacer de la UCR en las cuales hay datos sesgados que pretenden demeritar la labor de las universidades y que, de manera irresponsable, buscan desacreditar a las instituciones de educación superior pública.

“La Universidad de Costa Rica reconoce la realidad que afronta el país, la cual requiere de la implementación de diversas acciones que permitan atender el creciente déficit fiscal; sin dejar de lado que la inversión en educación es fundamental para asegurar el desarrollo nacional. Debe tomarse en cuenta que la educación superior pública se caracteriza por contar con un sistema de becas solidario, cuyo propósito es ampliar las oportunidades de formación y crecimiento a poblaciones en condiciones vulnerables”, indicó el Consejo en un comunicado oficial.

En dicho documento, se señala que el texto del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas genera un impacto directo en la sociedad costarricense y en las instituciones de educación superior.

Además, se instó al personal académico universitario a promover la apertura de espacios en las aulas que faciliten el diálogo, discusión y análisis de la reforma fiscal propuesta, así como a organización de foros en las unidades académicas y administrativas.