UCR afirma que no participó en la confección de pruebas FARO

La UCR detalló que colabora con el MEP solamente en lo relacionado con la evaluación de dominio de  inglés de estudiantes de primaria y secundaria, y que las instancias universitaria no participaron en la confección de las pruebas FARO o los cuestionarios de "factores asociados"

La Universidad de Costa Rica (UCR) aclaró la tarde de este 15 de noviembre que “no tuvo ninguna participación en la confección y aplicación de las pruebas FARO del Ministerio de Educación Pública” y que, no ha recibido ningún pago relacionado con el tema, como se ha consignado en algunos medios de comunicación.

En un comunicado la Oficina de Divulgación e Información de la casa universitaria informó que la UCR colabora con el MEP solamente en lo relacionado con la evaluación de dominio de  inglés de estudiantes de primaria y secundaria. El proyecto en el que colabora la UCR aplica el Test of English for Young Learners (TEYL) a estudiantes de primaria y una prueba de dominio lingüístico a estudiantes de secundaria, solamente.

“En algunos medios de comunicación circula información sin fuente e imprecisa en la que se indica que el MEP pagará a la UCR ¢220 000 000.00 para la realización de las pruebas FARO, cuando en realidad este monto está siendo utilizado para las pruebas de dominio lingüístico en inglés”, puntualizó la entidad.

Esta tarde en el plenario legislativo circularon cuestionamientos en cuanto al papel de la universidad en la aplicación de pruebas FARO y especialmente, en la aplicación de los cuestionarios de “factores asociados”, que contenía preguntas de índole socioeconómica y demográfica, sin previo consentimiento de las familias del estudiantado que respondió las preguntas.

Jonathan Prendas criticó duramente la gestión del Ministerio de Educación Pública y de un gobierno, que según él, consiste en “un montón de incompetentes egocéntricos que no les da la gana reconocer que están espiando a los costarricenses”.

“Por cierto, la Universidad de Costa Rica fue la que tuvo que ver expresamente con la confección de ese folleto, y estamos investigando el tema para ver cuánto les pagaron y para ver quién es el responsable, porque un representante de la UCR estuvo en esa sesión del Consejo Superior de Educación y también estaban enterados”, dijo el legislador.

UNIVERSIDAD conversó con el representante de la casa de estudios ante el mencionado Consejo, Eldon Caldwell quien profesor catedrático e investigador de la Escuela de Ingeniería Industrial, quien indicó que brindaría una entrevista cuando tuviera información pues “yo entré al CSE este año y no he participado de sesiones que tengan que ver con FARO, ni su diseño, ni su aplicación, ni nada”. El docente indicó que se daría a la tarea de buscar información para conocer qué había pasado antes de que entrara al órgano y daría mayores detalles.

Este semanario también contactó a su teléfono personal a la académica pensionada Helvetia Cárdenas, quien fue representante de la UCR ante el Consejo Superior de Educación desde mayo del 2017 hasta mayo de este año, pero no fue posible obtener respuesta.

El secretario académico de la rectoría, Felipe Alpízar, por su parte, indicó que los señalamientos realizados en el plenario no tienen fundamento y remitió la posición oficial de la UCR.

En ese comunicado, además de aclarar el vínculo con el MEP relacionado con las pruebas de inglés, la entidad detalló que otras instancias de la UCR tampoco estuvieron vinculadas a la formulación de las pruebas.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas confirmó no haber sido contratado “ni para el diseño ni para la aplicación de las pruebas FARO, mucho menos para el cuestionario de los factores asociados”, dijo su director Javier Tapia.

El funcionario agregó que el proyecto ED-3469: Construcción y validación de ítems para pruebas estandarizadas en el marco de la transformación curricular “Educar para una nueva ciudadanía”, que se ejecutó en 2019, consistió solamente en una capacitación a personas funcionarias de la División de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

“Su objetivo era construir, bajo los estándares de validez y calidad científica proveídos por la psicometría y la medición educativa, ítems de selección única y de respuesta abierta para pruebas estandarizadas, en las asignaturas de Matemática, Ciencias y Español, en el marco de la transformación curricular “Educar para una nueva ciudadanía”. Dicho proyecto no tuvo ninguna asociación con la elaboración de las pruebas FARO”, puntualizó.

Finalmente, la UCR descartó que existiera ligamen alguno de la Facultad de Educación o el Instituto de Investigación en Educación (INIE) con la formulación de las cuestionadas pruebas.