País

Uccaep refuta críticas de presidente Chaves por reinstalación de directivos suspendidos de la CCSS

La reacción de los empresarios se da luego de que el pasado miércoles el mandatario Rodrigo Chaves despotricara contra estos por votar, en el seno de la Junta Directiva, a favor de que se reincorporaran tanto el Gerente Financiero como el de Infraestructura, quienes se encontraban suspendidos.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) rechazó este jueves por la noche las críticas lanzadas un día antes por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, por la reinstalación de dos directivos suspendidos. 

Sobre el caso específico de la reinstalación del gerente financiero, Gustavo Picado, la Uccaep indicó que los representantes de los empresarios ante la Junta Directiva de esa institución, “han seguido el debido proceso”. 

“En el caso del gerente financiero, durante la sesión de la Junta Directiva del pasado lunes 12 de febrero, donde se abordó su situación, al límite del vencimiento del plazo final de su suspensión luego de un año, en seguimiento al debido proceso, la Junta Directiva acordó de manera unánime, incluso con los votos del Poder Ejecutivo, consultar a la Dirección Jurídica antes de proceder con la votación referida a ampliar la suspensión”, indicaron mediante un comunicado de prensa. 

“Esa fue una decisión unánime. La convocatoria tan ajustada al vencimiento de los plazos de un asunto tan relevante y la falta del sustento jurídico para ampliar la pretendida suspensión, conllevaron al voto unánime de consulta a la Dirección Jurídica lo que derivó a la reincorporación del funcionario al cuerpo gerencial de la CCSS. Estos elementos de agenda fueron evidentemente ajenos a la representación de Uccaep”, agregaron.

En lo referente a la reincorporación del gerente de Infraestructura, Jorge Granados, semanas atrás, la Uccaep señaló que en la sesión de la Junta Directiva del martes 16 de enero se decidió por mayoría su reinstalación, dado que llegó a su fin la etapa de recopilación de la prueba por parte del Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA), procedimiento fundamental para avanzar en la investigación de su situación.

“Uccaep en vista de estos hechos reales y en resguardo del interés público, señala no estar de acuerdo con lo manifestado en la conferencia de prensa y reafirma su compromiso con la institucionalidad de la CCSS así como reitera su compromiso por fortalecer a la CCSS en beneficio de la seguridad social de todas y todos los costarricenses”, finalizaron. 

Chaves critica

El pasado miércoles en conferencia de prensa, el mandatario Rodrigo Chaves, despotricó contra la Uccaep por apoyar la reinstalación de los gerentes financiero y de Infraestructura de la CCSS, Gustavo Picado y Jorge Granados, quienes se encontraban suspendidos.

“Yo no concibo cómo este señor Picado puede ser gerente Financiero de la Caja, en un momento en que estamos discutiendo la viabilidad financiera y actuarial de esa institución. (…) A ese señor Picado hay que hacerle los procesos y terminarlos. A mí me sorprende muchísimo que la Uccaep, que representa al sector privado, no esté tomando una actitud más agresiva con respecto a la Caja, para solucionar estos problemas”, afirmó Chaves sobre el gerente financiero, a quien la Junta Directiva decidió recientemente no extender por tres meses más la suspensión. 

Picado fue suspendido desde el mes de febrero del año anterior por supuestas irregularidades en la elaboración de estados financieros.

Sobre Picado, incluso la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, indicó este miércoles que se convirtió en gerente financiero aunque no contaba con una maestría. Todo esto gracias a que  la Junta Directiva eliminó ese requisito. 

En el caso del gerente de Infraestructura, Chaves destacó que los directivos de la CCSS, incluido un representante de la Uccaep, se opusieron a extender la suspensión por tres meses más.

Granados se encontraba suspendido desde mediados del 2023 por la supuesta compra irregular del edificio Océano, ubicado en Sabana Norte. 

“Como pusieron ahí al señor que no debería estar ahí de gerente de infraestructura porque pobrecito…Uccaep, muchas gracias por ese voto, don José Álvaro”, mencionó.

“(…)Volvemos a lo mismo, don José Álvaro Jenkins, y las cámaras, hemos conversado de esto y les hemos pedido apoyo, ¿de qué lado están ustedes como empresarios en arreglar la Caja? Lo he hecho en privado, hoy lo estoy haciendo respetuosamente en público. No están ayudando”, añadió. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido