UCCAEP asegura que desconocía irregularidades que se dieron en CONAVI

En entrevista, José Álvaro Jenkins condenó actos de supuesta corrupción y señaló que debe darse una reestructuración del CONAVI

El más reciente escándalo de corrupción por supuestos sobornos a funcionarios públicos para beneficiar a empresas constructoras en contratos de conservación vial ha puesto en jaque a muchos sectores, pero la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) que cuenta con dos representantes en el Consejo Administrativo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), aseguró no haberse enterado de previo de las irregularidades.

UNIVERSIDAD consultó a la UCCAEP si tenían algún conocimiento previo de la investigación que llevaba a cabo el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial, a lo que su presidente, José Álvaro Jenkins aseguró que no.

No obstante, el vocero de la gremial de cámaras empresariales afirmó a este Semanario que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en esta investigación y sentar las responsabilidades del caso.

Como miembros de la Junta Directiva de CONAVI, ¿tenían conocimiento de las irregularidades y actos de corrupción que había a lo interno de CONAVI, para la concesión de obra pública con MECO y H. Solís?

En UCCAEP no teníamos conocimiento de estos actos.

¿Tenían conocimiento de la denuncia del OIJ?

En UCCAEP no teníamos conocimiento de la denuncia del OIJ y por supuesto que apoyamos la investigación y que el peso de la ley recaiga sobre quienes hayan cometido los actos ilícitos.

Si lo hubiésemos conocido, con todas las pruebas que sí tiene el OIJ, no dude que la hubiéramos interpuesto nosotros a través de nuestros representantes en el CONAVI.

¿MECO y H. Solís son parte de UCCAEP?

No.

¿Qué opinión tienen con respecto a toda la información que ha sido dada a conocer sobre supuestos sobornos y dádivas a cambio de recibir los contratos?

UCCAEP condena los actos de corrupción. Se deben realizar todas las diligencias correspondientes para determinar responsabilidades y proceder como lo estipula nuestro sistema judicial.

La investigación debe ser clara, transparente y contundente, pues la lucha contra la corrupción es de todos y se deben usar todas las herramientas disponibles que permitan una justicia pronta y cumplida.

Como representantes del sector privado, ¿qué piensan hacer?

Es hora de reestructurar completamente al CONAVI buscando que los procesos sean más transparentes para no dar espacio a lo que ha ocurrido en este tema. Los procedimientos deben ser más eficientes y transparentes.

¿Esto pone en evidencia que el modelo de licitación de obra pública es un fracaso?

El modelo de licitación pública está bien, más ahora que hay una nueva Ley de Contratación Pública, que viene a hacer más transparente y menos engorrosos los procesos.

Lo que está mal es la actuación de las personas y por ello más bien consideramos que es el momento de reestructurar completamente al CONAVI