País Encuesta del CIEP

Uber destaca como el servicio de transporte mejor valorado

Bus y taxi se mantienen como los servicios de transporte público más utilizados. Electricidad, agua y telefonía fija: servicios públicos con la mejor calificación.

Aunque recién llegado y aún con limitada penetración, Uber se ubica como el servicio de transporte de personas mejor valorado por la población con nota de 9 en escala de 0 a 10, al cumplirse un año de su arribo a Costa Rica..

En el campo de los servicios públicos, la energía eléctrica, el agua y la telefonía fija se mantienen como los mejor calificados, mientras que la infraestructura vial va a la zaga en la valoración de las personas usuarias.

Estos son parte de los resultados que refleja una nueva encuesta del Centro de Investigación en Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Semanario UNIVERSIDAD, levantada del 26 de julio al 10 de agosto último con entrevistas telefónicas a 798 personas mayores de 18 años (ver ficha técnica).

A las personas se les pidió calificar el servicio con una escala de 0 a 10, y Uber resultó ser el transporte mejor valorado, con una nota promedio de 9, aunque solo un 17,3% los entrevistados dijo usarlo.

El medio de transporte más empleado es el bus: el 68,8% dicen usarlo, seguido del taxi, 52,5%, mientras que al tren le corresponde un 8,9%.

En cuanto a calificación, el tren recibe nota de 7,3, el bus 7,2 y el taxi 7,1.

Creado en el 2009 en California, Estados Unidos, Uber se ha extendido a numerosos países ofreciendo servicio de transporte mediante una aplicación de teléfono celular o tableta, que comunica a conductores particulares con los potenciales clientes, y el servicio se paga mediante tarjeta de crédito o débito.

En Costa Rica inició operaciones el 21 de agosto del 2015, en pugna con los taxistas tradicionales, conocidos como taxis rojos, quienes exigen a las autoridades su prohibición.

Lo denuncian como competencia ilegal por prestar servicio de transporte remunerado de personas al margen de la normativa nacional de transporte público.

Al presente, la legalidad de Uber sigue en debate, mientras la Sala Constitucional resuelve una acción de inconstitucionalidad acogida para su trámite en febrero pasado.

La acción cuestiona la constitucionalidad de la ley que regula los servicios especiales de taxi (Seetaxi) y mientras se resuelve (con eventuales efectos también para Uber) el tribunal dejó en suspenso el cobro de multas a los choferes de la franquicia internacional, que siguen operando.

Sin embargo, sigue en pie la elaboración de partes y la apertura de expedientes a las personas que brinden el servicio, ya que lo que quedó suspendido es el cobro de multas y la resolución final de los procedimientos administrativos, hasta tanto no se resuelva la acción de inconstitucionalidad, según dispuso el tribunal.

Servicios Públicos

Los encuestadores solicitaron a las personas calificar los servicios públicos en una escala de 1 a 5 y la energía eléctrica encabezó con nota promedio de 4,4, el agua con 4,3, la telefonía fija 4,2 y la recolección de basura en la comunidad 4,1.

La educación pública primaria y secundaria recibe nota de 3,8, mientras que la atención en hospitales públicos, la seguridad ciudadana, la atención en clínicas públicas y en Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) obtienen valoraciones de 3,3 cada una.

El trabajo de la policía fue calificado con 3,2, mientras que los últimos lugares los ocupan la limpieza de alcantarillas (3,1), el mantenimiento de carreteras y el estado de las calles en su comunidad con 3 puntos cada uno.

La telefonía celular, en general, es valorada con un promedio de 3,6 puntos.

Sin embargo, vista por tipo de operador (público o privado), la valoración es diferente en uno y otro caso.

Entre los usuarios de operadores privados (que representan el 15,1% de las respuestas) la calificación promedio es de 3,8, mientras que entre personas con operador público (76,5%) la nota es 3,6 y entre personas con más de un teléfono y con ambos tipos de operadores (8,3%) es de 3,3.

Respecto a Internet, la mayoría recibe el servicio por proveedor público (63,3%) y lo califica con 3,4, y quienes lo reciben de operador privado (29,7%) le dan 3,6.

La valoración de los servicios públicos ha sido constante, sin mayores variaciones, desde que la encuesta del CIEP puso en la mira el tema, en noviembre del 2012.