TSE valora investigación sobre página de Facebook “Piero Calandrelli” que colaboró con Ministra de Salud y diputada Pilar Cisneros

TSE aseguró a UNIVERSIDAD que está analizando información entregada por Meta, empresa dueña de Facebook

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) afirmó a UNIVERSIDAD que valora abrir una investigación preliminar sobre la participación de la página de Facebook “Piero Calandrelli” durante la campaña electoral.

Dicha página encabezó titulares de medios periodísticos por el testimonio de su administrador, Alberto Jesús Vargas Zúñiga, sobre los servicios que brindó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón; y también al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), en comunicación con la ahora diputada Pilar Cisneros.

Vargas ofreció pruebas de comunicaciones con la ministra Chacón, donde la jerarca le solicitaba realizar publicaciones contra medios de prensa y periodistas. Asimismo, durante las últimas dos semanas, publicó detalles de pagos realizados vía SINPE por un trabajador del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos ya tenía en la mira las publicaciones de redes sociales de Piero Calandrelli “incluso desde antes de que se constituyera en un asunto de interés periodístico”.

“Este monitoreo ha derivado en un intercambio de información con Meta Platforms, Inc. y otros actores del proceso; misma que se encuentra en análisis por parte de esta instancia técnica”, afirmó por correo electrónico el jefe interino del Departamento, Jorge Alberto Bolaños.

En la respuesta, Bolaños detalla que el resultado de ese análisis, las publicaciones periodísticas y la comparecencia de Alberto Vargas en la Comisión Legislativa especial que investiga el financiamiento de los partidos políticos durante la campaña presidencial del 2022, “podría, finalmente, motivar la apertura de una investigación administrativa preliminar, en caso de identificarse presuntos delitos o faltas electorales asociadas al financiamiento partidario”.

Por el mismo tema, también se le envió consulta al Ministerio Público durante este 2 de enero. Este semanario preguntó si la Fiscalía abrirá una investigación de oficio por la relación del administrador de la página con la jerarca de Salud y la diputada Cisneros.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó que responderá consultas hasta el siguiente lunes 9 de enero.