TSE: Jornada electoral presenta gran afluencia y tranquilidad de la ciudadanía

Últimos electores serán quienes a las 6 p. m. estén adentro de la Junta ejerciendo el voto.

Con mucha afluencia en los centros de votación y tranquilidad en los ciudadanos, se ha desarrollado la jornada electoral de este 4 de febrero que inició a las 6 a. m., informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en todo el territorio nacional cerrarán a las 6 p. m. y solo quienes en ese momento estén dentro de la Junta (es decir, dentro del aula) ya iniciando su sufragio, podrán finalizar. Quienes estén dentro de los centros de votación (escuelas) o haciendo filas no podrán ejercer el sufragio después del cierre.

Los primeros resultados de las elecciones se podrán visualizar a partir de las 8: 30 p. m. en el sitio web del TSE y los números irán cambiando conforme se vayan publicando diferentes cortes.

Se espera la publicación de actualizaciones incluso hasta el mediodía del martes 5 de febrero. Luego de eso ya no se incorporarán más datos.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, señaló que si la contienda resulta muy reñida, los magistrados decidirán el lunes por la tarde cuál será el formato de escrutinio que se aplique. “Si el resultado de los dos partidos más votados tiene una diferencia de dos puntos o de menos, habrá que recontar voto a voto, papeleta por papeleta, todo el país. También,si la diferencia es tan estrecha entre el segundo y el tercer lugar”, señaló Sobrado.

Los resultados de las Juntas ubicadas en el extranjero ingresarán al TSE también a las 6 p. m. Es decir, el primer corte de las 8: 30 p. m. expresará los resultados tanto del interior y exterior del país.

Sobrado aprovechó también la conferencia de prensa de la tarde del domingo para hacer un llamado a la sensatez y a no darle credibilidad a “encuestas de boca de urna”.

“Insistir en no darle credibilidad a datos que van a circular, encuestas a boca de urna y cualquier otro ejercicio de simulación del voto, como también supuestos datos reales, porque lo cierto es que hasta que se cierren las urnas y empiece a fluir nuestro programa de transmisión de resultados, solo en ese momento, tendremos datos oficiales en los cuales todos los costarricenses podrán confiar”, aseguró el presidente del TSE.

Denuncias

A menos de una hora para que se cierren las urnas, el Tribunal reportó un total de 82 denuncias de personas que no aparecían empadronadas en una JRV. Estas quejas responden a personas que no renovaron cédulas o que no la solicitaron antes de 3 de octubre del 2017.