TSE: El país sigue votando con total normalidad

Según el TSE pasado el mediodía todas las mesas de votación estaban funcionando con normalidad

A media jornada electoral de este domingo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) afirmó que todas mesas receptoras de votos están funcionando normalmente, y solo han sido denunciados incidentes  menores que no han afectado el proceso de votación.

«El país sigue votando, las mesas receptoras de votos están cumpliendo con la tarea de recoger la cosecha de votos que hoy definirán quién será el próximo presidente de la República», dijo en conferencia de prensa el presidente del TSE,  Luis Antonio Sobrado.

El magistrado aseguró que la jornada transcurre con absoluta normalidad, y hay el clima general de respeto y tolerancia a la opinión de los demás, característica usual de la ciudadanía costarricense desde hace 70 años.

Héctor Fernández, Director del Registro Electoral, comentó que la línea telefónica de denuncias 800 – elector habían recibido denuncias variadas, alrededor de 80, de incidentes menores sobre asuntos de propaganda, o que alguna rampa no estaba funcionando, entre otras.

Fernández comentó que lo que sí ha generado el actual proceso electoral es un trabajo diferenciado del Tribunal respecto a una cantidad de denuncias por violación al artículo 28 de la Constitución Política, el cual tiene que ver con la invocación de motivos religiosos para influenciar el voto de las personas.

Se ha recibido una cantidad atípica de denuncias por motivos  religiosos, desde febrero a la fecha han ingresado 977 denuncias por violación a la regla electoral y a la Constitución Política, dijo.

Tanto el Tribunal como la Dirección de Registro Electoral han resuelto amparos,  sin que al momento se haya abierto algún procedimiento sancionatorio por ese motivo, señaló.

El presidente del TSE dijo, por su parte, que no es correcto un rumor que circuló en las redes sociales, de que la tinta de la  crayola utilizada para marcar la casilla del voto, puede manchar otras partes de la papeleta, con lo que se anularía el sufragio.

La crayola es segura y de cualquier manera, la marcha no va a manchar otro sitio de la papeleta, subrayó Sobrado.

Consultado si tienen alguna estimación sobre el nivel de asistencia a la urnas registrados durante la primera parte del día, Sobrado manifestó que no es posible medir científicamente esa afluencia de votantes, y tampoco se puede hacer comparación con lo ocurrido el segunda ronda electoral de hace cuatro años.

“Sin embargo estamos seguros que la mayoría de los ticos vamos a cumplir con nuestra responsabilidad ciudadana de acudir a votar”, confió el Magistrado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments