País

TSE deniega reclamo de Constenla y deja paso a otros aspirantes presidenciales en el PLN

Expresidente verdiblanco pedía que se aplicara una fecha límite de inscripción que no permitía a otros postulantes inscribirse para la convención.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó el reclamo del aspirante presidencial Guillermo Constenla para que su Partido Liberación Nacional (PLN) impidiera a otros interesados en la candidatura inscribir su propuesta y solo diera validez a la postulación del expresidente de la agrupación.

El recurso de amparo electoral presentado por Constenla ante el TSE planteaba que el 31 de enero se venció la posibilidad de inscribir las precandidaturas anunciadas por otros nueve aspirantes de manera preliminar, basado en que no estaba vigente una decisión de la Asamblea Nacional sobre nuevas fechas porque no estaba registrada oficialmente ante el Tribunal.

El TSE, sin embargo, denegó esa posición de Constenla y estableció que las decisiones de la Asamblea (máximo órgano partidario) se aplican para sus militantes aunque no haya finalizado su inscripción ante el TSE.

La resolución 0919-E1-2021 dice que, para la vigencia de las reglas las pautas “basta con que se haya presentado la documentación respectiva a la Dirección General del Registro Electoral para iniciar el trámite de inscripción”, según el comunicado del Tribunal.

Conforme a lo anterior, lo planteado por el señor Constenla en amparo electoral no es atendible, porque, al haberse modificado en diciembre de 2020 el artículo 118 del estatuto del Partido Liberación Nacional, las tendencias interesadas en competir por la postulación a la Presidencia de la República, deberán presentar la documentación respectiva en las fechas que se fijen en la convocatoria que hará el Comité Ejecutivo Superior y el Tribunal Electoral Interno del Partido, y no a más tardar el 31 de enero del presente año, como establecía el texto normativo modificado por la Asamblea Superior en diciembre anterior”, concluyó el Tribunal.

Ir al contenido