TSE considera riesgosos para integridad electoral tres proyectos de ley que tramitan diputados

Magistrados cuestionan beneficios de unificar elecciones municipales y nacionales; reducir los plazos entre primera y segunda ronda, y aumentar razones para realizar recuentos de todas las papeletas de las mesas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió mediante un acuerdo enviado al Presidente de la Asamblea Legislativa Rodrigo Arias sobre tres iniciativas de ley que consideran riesgosas para la integridad de los procesos electorales: las propuestas para volver a unificar las elecciones nacionales y municipales, un proyecto para reducir los plazos entre la primera y segunda ronda, y un aumento de las razones para realizar conteos de la totalidad de las mesas.

El acuerdo STSE 0475-2024, adoptado el 22 de febrero, fue remitido a Arias para advertirle de “graves consecuencias” que estiman los magistrados podrían derivarse en caso de que se aprueben los proyectos de ley 23.299, 21.067 y 23.201, que se encuentran en la corriente legislativa.

Los magistrados también manifestaron que, contradictoriamente, luego de un año de conformada la Comisión de Reformas Electorales en la Asamblea Legislativa, el avance de reformas recomendadas por el propio TSE es “escaso”.

Sin embargo, los diputados están priorizando otros expedientes, cuya aprobación “tendría graves consecuencias para la integridad de los procesos electorales”, advirtieron los magistrados.

En el acuerdo, citaron el expediente 23.299, con el que se pretende volver a unificar las elecciones nacionales con las municipales, que se separaron desde el 2016. El TSE defiende la importancia de que estos comicios se realicen de manera separada, para que se discutan los asuntos locales de forma independiente. Además, cuestiona que la separación genere los beneficios de ahorro y participación en las urnas que evocan sus proponentes.

De hecho, los datos muestran que el abstencionismo tenía niveles elevados aun durante la etapa de comicios simultáneos con las elecciones nacionales (por encima del 70%), y se redujeron en los casos del 2016 y 2020, hasta llegar a un 63,7%. En el 2024 tuvo un repunte a un 68%, pero todavía inferior a los niveles que se presentaron durante la etapa de elecciones conjuntas. Lo que si permitió la separación de las elecciones locales fue aumentar la cantidad de partidos que desafiaron a los partidos tradicionales, que pasaron de dominar más de un 90% de las alcaldías electas, a menos de un 60% en el 2024.

Con respecto al proyecto 21.067, destacaron que la reducción del plazo de dos meses entre la primera y la segunda ronda , los magistrados recordaron que han externado su anuencia a esa medida, siempre que no obligue a sacrificar medidas de protección a la pureza del sufragio, lo que se complicaría no solo si se aprueba volver a unificar las elecciones, y aun más si se avala la tercer reforma.

El proyecto 23.201 aumenta las razones por las que deba darse un recuento de todas las mesas durante el escrutinio, lo que estaría limitado por los plazos. Adicionalmente, los magistrados consideraron que esta propuesta estaba desfasada, respecto de la cantidad de electores, partidos y circunscripciones que existen en el país actualmente.

Los magistrados concluyeron que a pesar de las intenciones de estos proyectos, resultarían perjudiciales y comprometerían la estabilidad institucional.