País

TSE asegura detalles para elecciones municipales pese a cuestionamientos de grupos chavistas

Entrega de material pruebas de dispositivos tecnológicos y fiscales son parte de los preparativos casi listos para los comicios en 84 cantones el 4 de febrero. Magistrada presidenta reitera que consulta hecha por la CIDH no frena la campaña.

Entrega de material, credenciales de fiscales, repartición de máquinas para el nuevo voto electrónico, sistema digital para transmitir los resultados, custodia de materiales…

Todos los detalles marchan según los planes para la jornada de elecciones municipales del domingo 4 de febrero, aseguró este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al margen de cuestionamientos, peticiones e informaciones falsas sobre una presunta suspensión de los comicios debido a la decisión de la autoridad de no inscribir a cientos de candidaturas de partidos chavistas por incumplir requisitos.

“No tenemos conocimiento de mediciones sobre la eventual participación que señalen un desinterés de la gente por esa situación”, dijo la magistrada presidenta del TSE, Eugenia Zamora al finalizar una conferencia de prensa en la que ella y su equipo expusieron los preparativos para la operación de 2.118 centros con 6.469 juntas en los 84 cantones donde están convocadas las elecciones.

Zamora reconoció que el martes recibieron consultas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una denuncia hecha por militantes del partido chavista Aquí Costa Rica Manda (ACRM) tras el rechazo a candidaturas por incumplimiento de la regla de paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, negó el contenido de la misma y descartó que sea un obstáculo para la celebración de los comicios.

“Las elecciones se van a celebrar sí o sí”, reiteró Zamora. Para ellos los preparativos que avanzan según lo programado, como expusieron Héctor Fernández, director del Departamento de Registro de Partidos Políticos, y Xenia Guerrero Arias, directora del área de Estrategia Tecnológica.

Parte de las tareas ya preparadas es la transmisión de los datos, que podrán empezar desde las 6 p.m. del domingo, cuando se cierran las urnas, y podrían empezar a divulgarse alrededor de las 8 p.m., cuando se inicia la sesión solamente de los magistrados. Después habrá cortes cada 10 minutos hasta el cierre el lunes 5 al mediodía, cuando se pretende tener los datos de 100% de los centros de votación.

El proceso avanza en medio de una alta incertidumbre por la fragmentación partidaria, el debilitamiento de fuerzas tradicionales, el transfuguismo y un entorno político revuelto en la escala nacional, además de la incidencia de partidos afines al presidente Rodrigo Chaves que no pudieron inscribir sus candidaturas para alcaldías y después han cuestionado la realización de las elecciones.

Incluso un medio televisivo, canal 36, hizo circular una versión falsa de que la CIDH había acogido el reclamo de Aquí Costa Rica Manda para aceptar sus candidaturas a alcaldías, basado en el criterio de un abogado que participó en el reclamo ante ese organismo.

También un empresario de Quepos, que pretendía ser candidato a alcalde por Pueblo Soberano (que también se dice representante del movimiento alrededor de Rodrigo Chaves), denunció a la magistrada Zetty Bou por dar servicios notarias indebidos, según él, por lo cual pedía la suspensión de las elecciones.

Unos 3,6 millones de electores podrán votar, a pesar de que la participación en comicios municipales anteriores rondó sólo la tercera parte del padrón. Ahora el TSE intenta facilitarla información sobre los centros de votación correspondientes mediante cinco maneras: por llamada gratuita al 1010, con un mensaje de texto SMS a ese mismo número, en la página web del organismo, mediante la aplicación #VotanteInformadoCR o o por llamada también gratis al 800-ELECTOR (800-353-2867).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido