Tribunal dicta sobreseimiento definitivo en caso de Juan Diego Castro contra Suave un Toque

La sentencia también condena a Juan Diego Castro al pago de las costas procesales de la querella y de la acción civil.

Este miércoles 24 de febrero el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó el sobreseimiento definitivo en la causa penal y civil interpuesta por Juan Diego Castro contra Claudia Castro -expresentadora del programa Suave un Toque-, Marlon Mora -director de Canal UCR- y la Universidad de Costa Rica, por el supuesto delito de difamación.

Castro acusó a la presentadora, también estudiante de Derecho de la UCR y al director del medio como coresponsable, por afirmaciones que se realizaron en la edición del 6 de diciembre del 2017 del programa de sátira política “Suave un Toque”, en el contexto de la cobertura electoral del medio.

Durante el juicio, explica la sentencia, se evacuó toda la prueba testimonial y “este órgano jurisdiccional  estaba presto a resolver sobre la prueba extraordinaria para iniciar la etapa conclusiva,  lo cual —finalmente— no resulta posible” pues la parte querellante (Castro y sus abogados) se ausentaron de manera injustificada de las audiencias.

Lo anterior, consideró el órgano, constituyó en abandono del proceso por lo que se consideró un “desistimiento tácito”  y se dictó el sobreseimiento definitivo tanto de la querella contra Claudia Castro y Marlon Mora, como de la demanda civil, que además incluía a la Universidad de Costa Rica. Además, la sentencia condena a Juan Diego Castro al pago de las costas procesales de la querella y de la acción civil.

El director del Canal UCR comentó que este es “un precedente iimportante a favor de la libertad de expresión y por lo que significa, para mí como director, haberle abierto las puertas a la juventud, en tiempo electoral, para expresarse a través de la sátira” y agregó que ese es el “compromiso de la televisión pública”.

“Esta sentencia fomenta la democratización y el buen ranking en libertad de expresión que el país siempre sostiene”, dijo. Emocionado, Mora afirmó que después de lo difícil que ha sido el proceso, el resultado “favorece a la Universidad y al Canal UCR que viene haciendo un trabajo de altura”.