País

Tribunal ordena mantener abierto programa de trasplante hepático en Hospital México

La Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes celebró la medida y afirmó que el programa del Hospital México es "el más exitoso, sólido y continuo del país, con más de 23 años de trasplantar niños y adultos"

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José dictó el pasado sábado 23 de setiembre una medida cautelar “provisionalísima e inaudita” que mantendrá en operación el programa de trasplante hepático en el Hospital México.

Un mes antes, exactamente, la ministra de Salud, Mary Munive, y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, habían anunciado el cierre permanente del programa de trasplante hepático del Hospital México, detenido desde mayo anterior por una orden sanitaria por supuesto “incumplimiento” de la Norma nacional de distribución y asignación hepática proveniente de donante cadavérico.

La medida contra el cierre fue promovida por varios ciudadanos que solicitaron suspender el acto administrativo dictado por el Ministerio de Salud, que había revocado al mencionado hospital la autorización para el proceso de donación de tejido hepático.

En la solicitud de la medida, sus promotores consideraron que el “proceso fue nulo, ineficaz e invalido” y mencionaron que se violentó el debido proceso, que no hubo fundamentación suficiente para la medida y otros defectos en el acto administrativo.

El tribunal aceptó dictar la medida pues consideró que existe extrema urgencia en  tanto que al dictar la orden de cierre, el ministerio no dio tiempo suficiente entre la comunicación de la misma y su ejecución, de modo que no garantizaron el derecho de defensa “para cualquier particular que se pueda considerar afectado y principalmente a las personas usuarias de los servicios de salud del centro médico sancionado”.

Además, consideraron que podrían presentarse “graves afectaciones técnicas y presupuestarias que afectarían el reabrir el programa una vez que se haya cerrado”, por lo que ordenaron suspender la orden sanitaria y resolución administrativa dictada por Munive y así mantener “en pleno funcionamiento la unidad de transplante [sic] hepático del Hospital México y vigente la autorización para el proceso de transplante [sic] de ese centro de salud”.

La Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes celebró la medida y dijo que aunque espera que quede en firme, la resolución valida algo que han venido diciendo, que es que no se brindó ni a los especialistas ni a los pacientes, tiempo de respuesta ante la medida de cierre.

“Son muchos los actores sociales, muchos pacientes y familias los que se sienten afectados con lo decidido y que la fundación recibe esta noticia con alegría y con sentido de que ya se está haciendo justicia ante tanto sufrimiento al que se sometió a los pacientes y que la fundación apoya todas las iniciativas de orientes, familias y diferentes actores sociales identificadas y afectadas con la lesión que ha provocado la suspensión y cierre del programa de trasplante de hígado más exitoso, sólido y continuo del país con más de 23 años de trasplantar niños y adultos”, dijeron.

Además, criticaron los indicadores de calidad que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y salud han pretendido imponer pues consideran que no son los que deberían evaluarse a tomarse en consideración para un centro. Por ejemplo, indicaron, el porcentaje de personas que fallece tras la intervención no responde a la calidad del trasplante pues no sólo depende de eso, sino de múltiples variables.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido