País

Tres desconocidos compraron ₡636 millones en bonos de Rodrigo Chaves

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) puso en el ojo público a Erick Quesada, José Ángel Jiménez y José Chaves Zamora por las millonarias sumas de dinero que inyectaron a su campaña por medio de bonos de deuda pública con altos descuentos (y por lo tanto ganancias).

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) fue el partido que recaudó más fondos por medio de la venta de certificados de cesión o bonos de deuda política durante la primera ronda. La lista de compradores puso a varios nombres desconocidos en el ojo público.

Los empresarios Erick Quesada (₡181 millones), José Ángel Jiménez (₡167 millones) y José Chaves Zamora (₡107 millones) compraron bonos con un valor que suma los ₡636 millones con el 40% de descuento que les garantiza importantes ganancias.

Este Semanario intentó comunicarse con los tres a los números que el partido reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para obtener declaraciones sobre sus actividades económicas y razones para la inversión que realizaron en el partido de Chaves, pero no obtuvimos respuesta antes del cierre de esta nota.

Quesada fue notificado el pasado lunes, tras 18 días de búsqueda por parte del TSE, de que se requería su colaboración con la investigación de los fondos de campaña del PSD en los que figura. El Tribunal le solicitó pruebas de que tiene la solvencia económica para la compra de los bonos.

Chaves asegura también desconocer a sus principales compradores: durante una conferencia de prensa el martes 22 de marzo se le preguntó por José  Ángel Jiménez y respondió que no tiene “ni idea” de quién es; en otra ocasión aseguró solo vio “una vez” a su principal financista, Erick Quesada.

“La relación que tenemos con los compradores de bonos es la misma que todos los partidos, establecida por la legislación costarricense. Ellos son inversionistas que compran certificados de cesión de bonos públicos e investigar la solvencia de la persona donante es algo que corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones”, dijo Chaves sobre su relación con los compradores.

UNIVERSIDAD también intentó contactar a Édgar Picado, Jianyi Zhen, Fengliang Zheng y Eduardo Arroyo, quienes en conjunto sostienen bonos de Chaves por más de ₡100 millones, pero no se obtuvo respuesta.

El Tribunal también tiene una investigación preliminar administrativa sobre el fideicomiso privado de nombre Costa Rica Próspera, administrado por Arnoldo André Tinoco por medio de la sociedad fiduciaria ATA Trust Company S.A. cuyas cuentas fueron abiertas y reflejaron aparentes usos de los fondos para gastos campaña fuera de los controles de la estructura del partido y de fuentes no autorizadas por el Código Electoral.

Tinoco, expresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, aseguró que el fin del fideicomiso no era la campaña sino “la imagen del señor Rodrigo Chaves” e insistió que la figura operó antes de que se oficializara la candidatura.

Durante la primera ronda, las cuentas del fideicomiso permanecieron ocultas, pero una resolución del Tribunal ordenó al Banco Nacional (BN) a abrirlas por considerarlas de interés público.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido