Tras reunión, MEP acuerda que estudiantes y profesores del SESA se trasladen a Cindea

El MEP y representantes del SESA acordaron que los estudiantes se incorporen a partir del próximo año al Cindea junto a los docentes sordos. Además, tendrán acceso a servicios como alimentación y transporte.

Los estudiantes y profesores del Servicio Educativo para Sordos Adultos (SESA) se trasladarán a partir del próximo año a los  Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindea).  Así lo acordaron este lunes autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) junto a representantes de esta población.

El acuerdo se da luego de manifestaciones la semana pasada, y del anuncio de cierre de este programa por parte del MEP a finales de este año.

“El MEP les oferta la modalidad de Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindea). Esta es flexible, pertinente, responde a los requerimientos de la población estudiantil sorda, implementa una evaluación de los aprendizajes en contexto de aula, así como la gestión de los apoyos educativos que requiera cada persona estudiante sorda. Para los módulos académicos obligatorios, los estudiantes que se trasladen del SESA recibirán clases de parte de docentes sordos con dominio de la Lesco”, indicó el MEP mediante un comunicado de prensa.

En el caso de primaria, para el 2024 se podrá dar continuidad a los dos grupos que están actualmente en el SESA. En este caso, el MEP indicó que garantiza la conformación de dos grupos de primaria y la continuidad de los 2 profesores de primaria (sordos) para atender esta población.

Para secundaria, por su parte, se dará continuidad a los dos profesores sordos de secundaria. En este caso, uno asumirá las lecciones de Estudios Sociales y Cívica, mientras que otro impartirá Matemática y Ciencias. Además ya fueron publicadas las vacantes en las especialidades de Español e Inglés, para ser nombrados en los próximos días.

El MEP indicó también que los estudiantes del SESA que se pasen al Cindea permanecerán en las instalaciones de Montes de Oca, lugar al que han asistido en los últimos 5 años.

“Se considera propicio su continuidad en estas instalaciones, pues ha generado un sentido de pertenencia, identidad y desarrollo de cultura, no solo para la población estudiantil sorda si no también para la población estudiantil y personal administrativo oyente”, agregó el MEP.

Agregaron que los estudiantes matriculados en el Cindea de Montes de Oca podrán optar por los beneficios de transporte, y alimentación bajo la modalidad de “plato servido” a partir de 2024.

El MEP indicó también que de los actuales estudiantes del SESA, ya 16 se matricularon en el Cindea de Montes de Oca en primaria y 19 en secundaria. El día de mañana continuará el proceso de transición con las demás personas.

“Estamos muy complacidos de que hoy logramos firmar un acuerdo. (…)Ya creo que la situación del grupo de estudiantes y docentes que están en el SESA ha quedado bastante definida. Ya tenemos un acuerdo de que ellos se van a incorporar al Cindea con los docentes sordos que los van a apoyar y van a tener acceso a los demás servicios que se dan a los estudiantes en un sistema regular”, indicó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, mediante un video.

En el video, representantes del SESA señalaron sentirse complacidos tras la reunión con la jerarca de Educación Pública.