Tras reunión con Corte, Asamblea Legislativa reitera compromiso con proyecto contra crimen organizado

La presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico aclaró que la CIDH no se ha pronunciado sobre la normativa propuesta.

Tras una reunión que se extendió hasta las 9:30 p.m. del lunes 23 de mayo, la Asamblea Legislativa reiteró su compromiso con la aprobación del proyecto de ley No. 23090, que es “urgente para combatir la criminalidad” según ha dicho el Fiscal General, Carlo Díaz.

Legisladores y legisladoras de las diferentes bancadas participaron del encuentro con magistrados de la Corte Suprema y el Fiscal General de la República, para tratar dudas y cuestionamientos que se han planteado en torno al proyecto.

Desde hace un par de semanas la Asamblea Legislativa se encuentra enfrascada en sesiones dedicadas exclusivamente a la discusión del mencionado proyecto, contra el cual la diputada Carolina Delgado le ha presentado 519 mociones.

El presidente legislativo, Rodrigo Arias dijo que el objetivo de la reunión se cumplió pues lo que se pretendía era aprovechar para “aclarar cualquier duda” que se pudiera tener después de las “largas horas” durante las que se ha discutido la iniciativa.

“Yo siento que la conclusión ha sido clara”, dijo Arias y agregó que el proyecto 23.090 es el que quienes “tienen a su cargo” la administración de la justicia “nos han recomendado y nos siguen recomendando”.

“Este es el proyecto que el país necesita” insistió y añadió que “vamos a seguir trabajando las horas que sean” para aprobarlo.

Orlando Aguirre, presidente de la Corte indicó que el texto es de interés para Poder Judicial conjuntamente con otros que se establecieron como prioritarios y que responden a una preocupación de la entidad sobre el tema de la inseguridad ciudadana.

Este proyecto y otros pues este los hemos considerado como herramientas importantes, como un aporte importante para la búsqueda de solución de en ese campo”, dijo aunque detalló que la aprobación no significa que al día siguiente “vaya a desaparecer el crimen organizado”, sino que es un problema de que requiere soluciones integrales en muchos campos

Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que dictaminó favorablemente el proyecto, dijo estar “muy satisfecha” con la reunión y afirmó que “creemos y estamos en esa lucha en el plenario con esa fila de emociones que, digo esto con todo respeto no tiene ni pies ni cabeza”.

“Yo creo que es un buen paso para Costa Rica para iniciar una confrontación directa con el crimen organizado y traer más paz a la ciudadanía y tranquilidad por supuesto”, indicó.

Carlo Díaz, fiscal general, solamente dijo que en su criterio se logró  explicar a las y los diputados “cada una de las preguntas o interrogantes que ellos tenían”.

Finalmente, ante una pregunta de la prensa, la magistrada Patricia Solano aclaró que la Comisión Interamericana de Derechos no se ha pronunciado sobre la legislación, como se ha dicho por parte de algunos detractores del proyecto.

Además, recordó que no se puede alegar la inconstitucionalidad de una iniciativa sobre la cual la Sala Constitucional no se ha pronunciado.