Transportistas de Turismo exigen soluciones integrales contra competencia desleal

Semana Santa fue la prueba de que los empresarios transportistas no pueden competir contra otros sectores a los que el CTP también autorizó trasladar turistas

Cerca de 2.000 empresarios transportistas de turismo se encuentran al borde del abismo, con grandes deudas acarreadas por meses, con ingresos mínimos y una complacencia por parte del Consejo de Transporte Público (CTP) que los hace enfrentarse a una competencia desleal, que les arrebata los pocos turistas que podrían transportar.

Ante esto, los integrantes de este sector exigen a las autoridades la implementación de soluciones integrales que les permitan recuperar algo del dinamismo perdido producto de la pandemia.

Una de sus mayores problemáticas es que el CTP flexibilizó los permisos operativos a quienes tienen otro tipo de concesiones, de manera que éstos también pueden hacer servicios ocasionales, como excursiones o traslados de particulares los fines de semana y días feriados. Estas unidades ya realizan funciones como traslado de estudiantes, trabajadores o ruta regular entre semana.

Este es un factor que ha incidido mucho en las oportunidades de generar trabajo de los transportistas de Turismo, pues aseguran que sus competidores muchas veces cobran tarifas mucho menores a las establecidas, acciones que sumadas a la falta de personas que quieran turistear, los está llevando a la quiebra.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, representante de la Asociación de Transportistas Turísticos (ASOTRANSTUR) en días recientes llevaron a cabo una encuesta con miembros de dicho sector para determinar si la Semana Santa tuvo efectos positivos en el negocio del transporte turístico.

Obtuvieron respuesta de unos 400 empresarios, de los cuales un 76% reportó que sus unidades de turismo no tuvieron ningún movimiento durante la Semana Santa y solamente un 15% tuvo uno o dos días de trabajo.

Además, un 9% indicó que pudo mover sus vehículos más de dos días, pero el 95% de éstos, cuentan con vehículos pequeños tipo Hiace -que permiten trasladar a máximo 15 pasajeros-.

“Precisamente las personas entrevistadas señalaron que hay tres causas principales, por las cuales no vieron mejores resultados durante la Semana Santa, como que no lograron competir por precios y sobre oferta de servicios, con esos otros sectores que también trabajan de lunes a viernes”, detalló Salazar.

Asimismo, señalaron que perdieron las reservas de turismo nacional, que ya les habían confirmado, porque otro transportista desde la informalidad, les cobró más barato.

Y como tercer factor, manifestaron que, de sus clientes habituales, que son especialmente tour operadores, ninguno está trabajando todavía.

“Requerimos soluciones integrales, no hemos logrado empatía y sensibilidad de parte del CTP, que nos ha venido a crear una competencia desleal y nos está empujando a la quiebra o a la informalidad. Somos un sector de transporte que no merece estar en esta situación”, argumentó Salazar.