Traileros protestan por malas condiciones durante presas de hasta ocho horas en APM Terminals: “Nos tratan como perros”

Los choferes cerraron intermitentemente la carretera a la altura del puente Liverpool durante la noche con manifestaciones que pedían ingreso a la terminal más rápido, acceso a servicios sanitarios y un lugar para comprar comida

Los traileros con carga para APM Terminal demandan mejorar las condiciones en las que se les mantiene durante el ingreso y salida a la empresa durante las largas presas de hasta ocho horas.

Videos difundidos por los choferes en chats, grupos de Facebook y en medios locales muestran que durante la noche los choferes realizaron cierres intermitentes en la carretera a la altura del puente Liverpool con manifestaciones por las malas condiciones en las que se encuentran.

“Nos tratan como perros, no tenemos donde comer, no tenemos donde bañarnos… tantas horas y los escáneres están malos y eso no nos toca a nosotros” dice un chofer en uno de los videos.

Mismos reclamos tuvo el trailero Allan Chavarría en otro video: “Es demasiado el abuso, son 10 horas de fila no hay donde comer, donde bañarse, no hay un servicio. Una disculpa por los que se vean afectados”.

El Gobierno de la República inauguró dos escáneres en APM Terminals la semana pasada con los que revisarían el 100% de las cargas que ingresan a la terminal como una medida contra el trasiego de drogas.

En la conferencia de los escáneres, los medios de comunicación consultaron al director general de APM Terminals, Leo Huisman, por presas de hasta ocho horas que ya se reportaban por los traileros, pero el CEO para América Latina negó que en la empresa se hicieran embotellamientos mayores a dos horas.

Un día antes de la inauguración el Ministerio de Seguridad anunció que la Fuerza Pública tomará la seguridad del puerto de la empresa privada. La cocaína decomisada en contenedores aumentó hasta en un 1.376% desde que APM opera la terminal de Moín.

Menos de una semana después de la colocación de escáneres, el Gobierno reportó tres choques de camiones que dañaron los dispositivos de soporte de los escáneres, obligando a las operaciones a verse interrumpidas y las citas de los traileros alteradas. Estos incidentes están en investigación, señalaron las autoridades.

El Gobierno aseguró que los escáneres estaban en “pleno rendimiento” a pesar de los golpes por lo que se llevaría el flujo de tránsito a la normalización, sin embargo, el día de ayer se mantenían largas presas de hasta tres kilómetros a doble fila que se mantuvo en horas de la noche y llevaron a los choferes a manifestarse.

El día de ayer, durante las manifestaciones, un agente policial se acerco a conversar con los manifestantes y los medios locales muestra otro de los videos: “El Gobierno de la República está del lado de los costarricenses, hemos querido tener un acercamiento con los señores traileros para ver que necesidades tienen y darle solución a los problemas”.

El día de ayer UNIVERSIDAD pidió declaraciones de APM Terminal, pero declinaron darlas alegando que la situación está bajo investigación por parte de la Fiscalía.