País Proyecto de Ley 23.583:

Trabajar bajo el sol causa un tercio de muertes por cáncer de piel no melanoma, mientras empresarios rechazan dar bloqueador

Empresarios alegan desde razones de costos para su actividad, hasta problemas de “irritación en los ojos” y “manos resbalosas” en los trabajadores si usan bloqueador.

Trabajar bajo el sol causa 1 de cada 3 muertes por cáncer de piel no melanoma en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contenidas en un estudio científico publicado en noviembre del 2023 en la Revista Environment International.

Pese a esto, en Costa Rica, los empresarios muestran rechazo al proyecto de ley 23.583: Ley de promoción del uso de filtro solar y prevención del cáncer de piel, impulsado por la diputada del Frente Amplio (FA), Priscilla Vindas, el cual busca obligar a los patronos a brindar bloqueador solar, de manera gratuita, a los trabajadores que trabajen al aire libre entre las 10:00 horas y 14:00 horas del día.

“La posición de algunos empresarios nos ha resultado un poco sorprendente porque el cáncer de piel es el principal tumor detectado en el país, con un promedio de 7 casos al día. Estos son detectados, mayoritariamente, en hombres mayores, en cabeza, cuello, orejas, y la parte de atrás de las manos, que son las partes más expuestas a la hora de realizar trabajos en exterior”, mencionó la diputada Vindas, en relación a las posturas de diferentes cámaras de agricultores.

El proyecto de ley 23.583 pretende, también, que los protectores o bloqueadores solares dejen de ser considerados como un producto cosmético y pasen a ser un medicamento. De esta manera dejarían de pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y pasaría a pagar el 2%.

Causa de muerte relacionada al trabajo

De acuerdo con el estudio científico sobre la exposición ocupacional a la radiación ultravioleta solar para 183 países entre el 2000-2019, el trabajar directamente bajo el sol es una de las principales causas de muerte por cáncer en el mundo.

Entre 2000 y 2019, las muertes por cáncer de piel atribuibles a la exposición laboral a la luz solar casi se duplicaron: aumentaron un 88%, de 10.088 muertes en 2000 a 18.960 muertes en 2019.

El estudio, publicado en noviembre del 2023, señaló también que 1.600 millones de personas en edad laboral (15 años o más) de 183 países estuvieron expuestas a la radiación ultravioleta solar mientras trabajaban al aire libre en 2019, lo que equivale al 28% de todas las personas en edad laboral.

En ese mismo año, casi 19.000 personas de 183 países murieron de cáncer de piel no melanoma por haber trabajado al aire libre bajo el sol, siendo la mayoría (65%) hombres.

“La exposición sin protección a la radiación ultravioleta solar en el trabajo es una de las principales causas de cáncer de piel ocupacional”, señaló el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien agregó que existen soluciones eficaces para proteger a los trabajadores de los rayos nocivos del sol y prevenir sus efectos mortales.

Principal causa cáncer de piel

Esto es reforzado por la cirujana-oncóloga de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Beatriz Araya, quien señaló que la exposición a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo de cáncer de piel.

“La gente no se imagina el impacto que tiene el cáncer de piel en la economía, en las consultas médicas y en la vida de las personas (…). El principal factor de riesgo para adquirir el cáncer de piel es la luz ultravioleta. Además, es un factor de riesgo modificable; es decir, hay medidas específicas que se pueden tomar para tratar de disminuir el impacto de la radiación ultravioleta sobre la piel. El principal es el uso del bloqueador solar”, mencionó Araya a UNIVERSIDAD, quien el pasado martes 12 de marzo expuso a los legisladores su visión técnica acerca de este proyecto, mientras las cámaras de agricultores mostraron su rechazo.

Araya destacó que resulta más barato que los empresarios realicen la inversión en este producto en comparación con el costo de la atención médica que debe recibir una persona con cáncer de piel a nivel público y privado, así como las incapacidades. Asimismo, usar bloqueador solar previene de esta enfermedad en más de un 90%.

La oncóloga acotó, también, que la exposición a la radiación solar sí es considerada como un riesgo laboral para las personas que trabajan al aire libre.

 Productores: aumentaría costos

El pasado martes 12 de marzo, representantes de la Federación de Cámaras de Productores de Caña (Fedecaña) y la Cámara de Agricultura, se presentaron en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, donde mostraron desacuerdo con el proyecto de ley 23.583.

Entre los puntos, por ejemplo, Fedecaña indicó que veía con preocupación este proyecto de ley porque incide en los costos de los pequeños y medianos productores de caña.

Esta agrupación externó también que usar bloqueador solar podría provocar irritación en los ojos a los cortadores de caña y que, incluso, si la mano de estos se impregna de este producto podría hacer que se le resbale el machete.

Por su parte, representantes de la Cámara de Agricultura mencionaron que ven importante atacar el cáncer de piel; no obstante, consideran que el protector solar no es necesario en todos los puestos de trabajo y que existen otras alternativas que se pueden emplear donde no sea posible que este se utilice. Estas medidas se deben de tomar, en su criterio, luego de un análisis de riesgos.

Las posiciones de estos empresarios fueron cuestionadas por la diputada Vindas, quien señaló “¿es un tema de rentabilidad o es un tema de que las personas no pueden usar el bloqueador?”

“Escucho una mayor preocupación por el tema de rentabilidad que por el tema de que aquí hay personas muriéndose por cáncer de piel, que son personas que necesitan para hacer su trabajo y realizar su actividad económica. Si es una problemática tan importante, ¿cómo no estamos protegiendo a estas personas de que se mueran de cáncer de piel?”, añadió.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido