País Nuevos cambios en reglamento de aseguramiento entran en vigencia

Trabajadores independientes podrán desafiliarse de la Caja cuando cese su actividad económica

El  gerente financiero de la Caja destacó que este nuevo reglamento procura responder de la mejor manera posible al perfil y características propias de los trabajadores independientes, los cuales enfrentan en su mayoría, períodos de alta variabilidad de sus ingresos.

La Caja Costarricense del Seguro Social ya no cobrará más de 10 años de deudas de trabajadores independientes y les permitirá desafiliarse del régimen, tras la entrada en vigencia del nuevo “Reglamento para el aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes” que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el pasado lunes 23 de mayo del 2022.

La institución informó este viernes que este reglamento sienta las nuevas reglas para el aseguramiento contributivo de este grupo de trabajadores independientes, que fue aprobado por la Junta Directiva el 05 de mayo de 2022.

Tras la reforma, el plazo de retroactividad para la facturación de planillas adicionales a trabajadores independientes, será de diez años. Previamente, la retroactividad, se aplicaba hasta marzo del 2005, es decir, podían cobrarse hasta 17 años atrás.

En el 2020 UNIVERSIDAD reportó las dificultades a las que miles se enfrentaron para mantener su seguro de salud al día o bien, para desinscribirse de un sistema que parecía entonces, no tener salida.

Incluso a quienes estén en proceso de facturación que superen los diez años, se les modificará la factura para ajustar los montos a los 10 años que establece la nueva normativa.

Otro gran cambio que introduce la legislación es posibilidad afiliarse, desafiliarse y modificar los ingresos de referencia mediante una plataforma tecnológica, de manera autogestionada.

“Esto quiere decir que además de la modalidad de afiliación de forma presencial que continuará vigente, se habilitarán mecanismos digitales para que el trabajador independiente pueda autogestionar su proceso de aseguramiento con la CCSS, incluso suspender su condición de asegurado cuando su actividad económica como trabajador independiente, haya cesado” detalla el gerente financiero, Gustavo Picado.

“Una vez desarrollada la plataforma, el trabajador independiente podrá también ajustar su ingreso neto mensual, y con ello, reportar los montos que serán usados para calcular sus contribuciones a los seguros sociales administrados por la CCSS”, reza el comunicado emitido por la CCSS.

El  gerente financiero destacó que este nuevo reglamento procura responder de la mejor manera posible al perfil y características propias de los trabajadores independientes, los cuales enfrentan en su mayoría, períodos de alta variabilidad de sus ingresos.

De acuerdo con el jerarca esta reforma reglamentaria es uno de los elementos de “estrategia integral, cuyo propósito fundamental es incrementar la cobertura efectividad de la seguridad social en este segmento de trabajadores, incluidos en los denominados grupos de difícil cobertura. Es indispensable complementar los alcances del nuevo reglamento, con acciones adicionales en otras dimensiones, algunas de ellas, desde otras instituciones o sectores”.

El nuevo reglamento también amplía la facultad que tiene la Gerencia Financiera para diseñar acuerdos de pago con condiciones especiales, ya no sólo para situaciones de emergencia amparadas a decretos ejecutivos, como se establecía previamente, sino también, “cuando la situación económica y social del momento” lo justifique.

“Este cambio le permitirá a la gerencia financiera, diseñar instrumentos, convenios y arreglos de pago especiales para poblaciones de patronos o trabajadores independientes, que han enfrentado o se encuentran ante condiciones excepcionales que inciden negativamente en su capacidad contributiva y de pago. El objetivo con esta reforma es ofrecer en el corto plazo, alternativas que hasta el momento no se han tenido, tales como, por ejemplo, un convenio de pago que no implique un desembolso inicial” dijo Picado.

Según dijo, la institución está totalmente orientada a reinsertar en la cobertura de los seguros sociales, a todos aquellos trabajadores independientes que registran deudas con la institución, y en tal sentido, entre más atractivos sean los convenios o arreglos de pago, mayor será la oportunidad de lograr cumplir con esta tarea de forma exitosa.