País

Tentáculos de Aldesa alcanzaron al gobierno, las superintendencias y hasta la fiscalía

Los vínculos familiares y económicos de Aldesa, alcanzan al conglomerado informativo Grupo Nación, al gobierno actual, especialmente en entidades que rigen al sector financiero como el Ministerio de Coordinación Económica, Hacienda, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia de Pensiones (Supen), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y hasta a la Fiscalía General de la República.

Javier Chaves, presidente de la corporación de inversiones, fue directivo del  Periódico El Financiero antes de ser ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) del 2002 al 2004, durante el gobierno socialcristiano de Abel Pacheco. Allí se trazan sus primeros vínculos: con el Grupo Nación y con el PUSC, incluyendo a quienes de la mano de Rodolfo Piza, se integraron a la administración de Carlos Alvarado.

Según identificó UNIVERSIDAD, en distintos momentos, varias personas han participado en la junta directiva del Grupo Nación o en sus medios de comunicación, y también han tenido participación en Aldesa.

Luis Mesalles Jorba, por ejemplo, es columnista de La Nación y fue tesorero de Aldesa. Mario Montealegre, por su parte, también participó en ambas juntas directivas. Fernando Leñero Testart fue Gerente General de Aldesa, años después de haber sido Vicepresidente Corporativo y Gerente General de La Nación.

Fernán Vargas Rohrmoser, es el vicepresidente de La Nación, empresa que también ha asesorado legalmente, al tiempo que le brindó asesoría a Aldesa y quien fue inversionista en la corporación.

Cabe destacar que en 2016 Vargas aceptó pagar más de ¢500 millones en una salida alterna a un proceso judicial en una investigación por fraude contra la empresa Orax S.A., de la cual era vicepresidente. Esa empresa apareció vinculada a las actividades del bufete panameño Mossack Fonseca cuando UNIVERSIDAD publicó los Papeles de Panamá.

Según consta en investigaciones previas de este Semanario, el caso se remonta al 2007 cuando Aldesa utilizó los servicios de la firma legal panameña para crear en ese país un fondo que pudiera emitir deuda pero sólo para inversionistas costarricenses: el fideicomiso de garantía Monte del Barco, propiedad de la empresa Monte del Barco Real Estate Corp. Dicho fondo existió durante un año, pues una reforma reglamentaria en Costa Rica obligó a que el proyecto regresara al país.

La información filtrada en los Papeles de Panamá reveló que Aldesa solicitó a Mossack Fonseca encontrar un mecanismo legal para emitir bonos de deuda para los inversionistas costarricenses, pero sin dejar registro en el sistema público panameño.

El acta de disolución de Monte del Barco Real Estate Corp. está firmada por Chaves Bolaños y por los demás miembros de la Junta Directiva: su hermano Óscar, Mario Montealegre, Alan Thompson, Félix Delgado y el exdirector de la Nación, Eduardo Ulibarri, vicepresidente de la corporación y accionista de la misma.

En 1988, Javier Chaves se casó con Edna Camacho, quien en 2018 fue compañera de fórmula de Rodolfo Piza como candidata a la vicepresidencia por el PUSC. Al concretarse la alianza entre el Partido Acción Ciudadana y la Unidad Socialcristiana, que ganó la segunda ronda electoral de ese año, Camacho se sumó al “gobierno de unidad nacional” como ministra de coordinación económica.

Justo antes de asumir ese puesto, según una publicación de Diario Extra de mayo del 2018 y una denuncia realizada por el legislador frenteamplista Jose María Villalta, Camacho habría recomendado exonerar del pago de renta las ganancias de capital provenientes de las operaciones en bolsa.

En marzo del 2019, Aldesa anunció problemas de liquidez y en mayo siguiente, el Poder Ejecutivo nombró a Camacho como representante del país ante el BID “con el fin de fortalecer la gestión del Gobierno ante organismos financieros internacionales”.

También con la administración Alvarado llegó al Ministerio de Hacienda Rocío Aguilar, quien fue jerarca de la cartera de mayo de 2018 a octubre de 2019 y quien desde el 2020,funge como Superintendente de Pensiones y Superintendente General de Entidades Financieras. Previamente, Aguilar  fue directora de la Junta Directiva de Aldesa (2001-2002) e integró el Comité de Inversión de la corporación del 2013 al 2016, período en que según los inversionistas, empezaron a darse los problemas de liquidez.

Por otra parte, durante el 2018 y 2019, Luis Carlos Delgado ocupó la presidencia del Conassif, entidad que tiene competencia directiva sobre la Sugef, la Supen y la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Delgado es hermano de Oscar Enrique Delgado Murillo, quien según consta en documentos oficiales está casado con Floria Chaves, hermana de Oscar Luis y Javier Chaves.

Sobre las conexiones entre empresas y entidades rectoras, el penalista Ewald Acuña dijo que en temas de delincuencia económica y criminalidad de cuello blanco se conoce que “hay un cambio de roles entre personas que fiscalizan, que pasa luego a ser partes integrantes de la administración”. Estos movimientos, dijo el especialista, “son inconvenientes, generan conflicto de interés y hacen perder el norte”.

Cuando existen conflictos de interés tanto relacionados con el propio desempeño profesional de quien asume un cargo como de los negocios o cargos de sus familiares inmediatos, dice Acuña, “es esperable que la persona que se encuentra en conflicto de interés se separe del conocimiento de las funciones que le generan el conflicto pero esa es una cultura organizacional que todavía cruda en la sociedad costarricense”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido