País LUZ MARÍA SOLÍS, PRESIDENTA JUNTA DIRECTIVA ESCUELA VÁZQUEZ DE CORONADO

“Tenemos dos sábados dando clases prácticamente en la calle”

La decisión del MEP de cancelar el préstamo del centro educativo José Ana Marín Cubero a particulares durante los fines de semana

La decisión del MEP de cancelar el préstamo del centro  educativo José Ana Marín  Cubero a particulares durante los fines de semana ha puesto a correr  a la administración y al estudiantado de la Escuela de Música  Vázquez de Coronado.  UNIVERSIDAD conversó con la presidenta de la Junta Directiva de la  Escuela de Música, Luz María Solís,  quien aseguró que se encuentran  funcionando “prácticamente en la  calle”, por lo que buscan cooperación  para así tener un edificio propio.  A continuación un extracto de la  entrevista.

¿Cómo se sienten ustedes como  Escuela ante la decisión del MEP?

-En realidad nos hemos sentido  mal porque el daño se lo están  haciendo a los jóvenes. La Escuela  de Música ha crecido mucho como  para cerrarla de un momento a  otro. Yo creí que íbamos a llegar a  un acuerdo pero no se pudo porque  el acta no estaba hecha. Nos dijeron que nos iban a convocar pero  ya tenemos dos sábados dando  clases prácticamente en la calle.

¿Qué acciones ha tomado la institución?

-Ahorita lo que hicimos para no  cerrar la escuela es utilizar un aula  en el Centro Agrícola. Ahí se están  dando clases de trompeta; nos prestaron un salón que se usa para reuniones y estamos dando solfeo ahí.  Por otra parte estamos dando clases  de saxofón, clarinete, guitarra y sol- feo en la cochera y en dos cuartos de  la casa de mi hija. Trombón se está  dando en una cochera que consiguió  la profesora que da el curso y flauta  traversa en la Casa de los Habitan- tes de la Calle en Coronado.  Entiendo que la Escuela de Música  fue declarada de interés cantonal  el año pasado.

¿Qué apoyo han  tenido de la Municipalidad?

-Yo mandé una carta al Concejo Municipal para ver en qué nos podían  ayudar. Ayer me llegó una carta que  indica que se pasó a la comisión cultural para ver si nos pueden ayudar  con el alquiler de una casa. Sin embargo, desde hace tres años estamos  buscando la ayuda de la Municipalidad. El cantón no tiene visión para  la cultura, a Coronado aún le falta  mucho. A la Escuela la declararon de  interés cantonal pero nada más.

A futuro, ¿qué es lo que quieren  ustedes?

-La idea es luchar y buscar los me- dios para hacer nuestro edificio.  Hemos estado buscando instituciones y personas que nos puedan  cooperar. Esto nos ha servido  como una experiencia para luchar  para que así la Escuela de Música  tenga su propia casa.

Queremos  que el pueblo nos ayude.