Teletrabajo en Costa Rica se perfila en mujeres jóvenes con educación universitaria

Las incidencia de teletrabajo entre mujeres es de 13,6%, frente al 8,5% de los hombres. Desde el hogar tienen mayor facilidad de atender tareas de cuido y menor exposición a acoso callejero y laboral, apunta la socióloga Monserrat Sagot

El teletrabajo en Costa Rica tiene mayor incidencia entre mujeres, personas con educación universitaria, trabajos formales y jóvenes entre los 15-24 años, muestran datos del Organismo Internacional del Trabajo (OIT) para el segundo y tercer trimestre 2022.

La OIT señaló que a mediados del 2022 la proporción de trabajo a distancia en América Latina seguía siendo mayor que la registrada antes de la llegada de la pandemia y la incidencia de Costa Rica destaca sobre países como Argentina, Brasil, Chine y Perú.

En el caso de las mujeres costarricenses la incidencia es de 13,6%, frente un 8,5% registrado para hombres, y el principal factor en hacerlas preferir esta modalidad es que hace más viable sostener su jornada de trabajo remunerada con la no remunerada o doméstica, explicó la socióloga Monserrat Sagot.

“Al estar recargadas por labores domesticas y de cuidado (el teletrabajo) hace más viable la posibilidad de desempeñar trabajo desde la casa, más si no se cuenta con apoyo estatal y de los hombres” dijo Sagot.

En América Latina el 60% de las mujeres en hogares con presencia de niños y niñas menores de 15 años no participa en el mercado laboral por atender responsabilidades familiares, mientras que en hogares sin presencia de niños y niñas del mismo tramo de edad esta cifra se ubica en el 18%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además de permitirle barajar a las mujeres atender estos dos trabajos, el no movilizarse al centro de trabajo también se traduce en menor exposición al acoso callejero y otros tipos de hostigamiento, como el sexual o laboral.

“(La atención del trabajo doméstico) es el factor más visible, pero también está demostrado en investigaciones muy consistentes que las mujeres al tener mayor exposición a los ambientes públicos aumenta de forma considerable el acoso y la violencia que reciben” explicó la socióloga.

Las mujeres perciben una mayor probabilidad de ser víctima de un delito (73%) frente a los hombres (58%), incluso en su propio barrio (42% frente a un 30%) y evitan salir de la casa sin compañía durante el día el doble por miedo a sufrir un evento violento de parte del hampa, según datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana.

La preferencia de las mujeres al teletrabajo da una pista sobre las medidas que podrían implementarse para la retención e incorporación de las mismas al mercado laboral, un reto pendiente para Costa Rica.

En total un millón de mujeres están fuera del mercado laboral, también el doble que los hombres, esta población no se contempla en las tasa de desempleo y su diferencia se explica, en parte, porque las mujeres asumen en mayor medida tareas de cuido y a raíz de esto tienen mayores dificultades para buscar y encontrar trabajo.

Las mujeres en Costa Rica que buscan trabajo también sufren el doble de desempleo que los hombres y participan en el mercado laboral un 23% menos, según datos de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El desempleo tiene aún mayor incidencia entre las mujeres jóvenes, que lo reportan dos veces más en comparación a los hombres. Las personas jóvenes también reportan mayor incidencia de teletrabajo.