País

Taxistas advierten que Uber podría haber evadido impuestos por al menos ¢2.040 millones

Pidieron que se intervengan todas las cuentas de la empresa y de quienes prestan su servicio utilizando la plataforma, para proceder al cobro inmediato de los montos supuestamente evadidos

Representantes de la Comisión Nacional de Organizaciones de Taxistas advirtieron al presidente de la República que la empresa que maneja la plataforma de transporte Uber podría haber evadido el pago de impuestos por al menos ¢2.040 millones y pidieron investigar la situación.

En una misiva fechada este 30 de marzo, seis representantes de Unión de Taxistas Costarricenses, Multitaxi.S.A., la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis y el Foro Nacional de Taxistas se dirigieron a Chaves para informar que de acuerdo con una serie de supuestos sobre los ingresos y pagos de la empresa de transporte Uber, la misma podría haber evadido un aproximado de ¢2.040 millones desde que se instaló en el país, en 2015.

Por eso, pidieron que se intervengan todas las cuentas de la empresa y de quienes prestan su servicio utilizando la plataforma, se proceda al cobro inmediato de los montos evadidos y que los dineros recaudados “se destinen al pago de daños y perjuicios ocasionados a todos y todas las concesionarias de taxi, por su competencia desleal, así como a la modernización del transporte público y mejoras en el sector transporte en aras de beneficiar a los usuarios”.

Los taxistas plantean que por años ha habido “complacencia, tolerancia, inacción y hasta la complicidad por omisión, de todas las Autoridades en relación al transporte ilegal de personas” y aseguran que “se sigue permitiendo el atropello y la violación al ordenamiento jurídico costarricense y a su vez permitiendo la gran evasión fiscal sobre las ganancias obtenidas”.

Las organizaciones realizaron un cálculo de cuantos conductores tiene la empresa, su ingreso diario por seis días semanales y los porcentajes que cobra la empresa determinando que “la plataforma debió recibir un mínimo de ¢181.480.000.000 de ingresos brutos”.

De ese monto, plantean, se pagó a los conductores un monto de ¢136.110.000.000 y la ganancia restante fue de ¢45.370.000.000.

“Deberá analizarse a profundidad la situación jurídica de Uber en Costa Rica con el fin de establecer en cual de los presupuestos de la ley y el reglamento del impuesto sobre la renta caben”, afirman.

Con base en su cálculo, aproximaron lo que consideran debió pagarse en impuestos sobre las ganancias. Así, realizando el cálculo sobre el 25% de los ingresos que no son abonados al conductor, el monto es de ¢6.805.500.000 y el pago correspondiente superaría los ¢2.040.000.000.

“Cabe resaltar que sobre los ingresos de los conductores no se tiene certeza de que se computen los pagos al impuesto sobre la renta de esos ingresos, ni que se computen para hacer el cálculo de pagosa la Caja Costarricense del Seguro Social”, afirman y agregan que “el aporte patronal del empleador si se concluyera que Uber cumple con esa figura no se está recaudando” .

“Señor Presidente usted como máxima autoridad de este país puede exigir la intervención inmediata para que el Ministerio de Hacienda proceda a cobrar a la Transnacional de Uber y que pague de inmediato lo defraudado por impuesto a las ganancias obtenidas en Costa Rica y que deja en el extranjero”, afirmaron

Suscríbase al boletín

Ir al contenido