País Observatorio del Desarrollo;

Tasa de contagio aumenta y se ubica en 2,73; Salud registra más de 2.500 casos hoy

Para este miércoles el país reportó un total de 2.542 nuevos casos de COVID-19.

La cuarta ola pandémica impulsada por la variante Ómicron que inició el pasado 17 de diciembre provocó un aumento en la tasa de contagio, la cual pasó de 2,34 el pasado 29 de diciembre a 2,73 el 4 de enero del 2022, según datos del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. Entre tanto, este miércoles 5 de enero se registró un aumento de 1500 casos a  más de 2.500, un incremento del 69% en el número de personas contagiadas.

 El aumento en la tasa de contagio significa que en promedio cien personas con el virus del SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 contagian a 273.

En total, desde el 17 de diciembre y hasta el 5 de enero el país acumula un total de 9.638 nuevos casos de COVID-19.

“El valor de la tasa de reproducibilidad es uno de los más altos registrados desde el inicio de la pandemia, debido al crecimiento exponencial de casos”, indicó el investigador del Observatorio del Desarrollo de la UCR, Agustín Gómez.

De acuerdo con el Observatorio, a pesar del crecimiento de casos, a la fecha no se ve reflejado un incremento en hospitalizaciones durante la cuarta ola, tanto en salón como en UCI.

“Según el modelo de estimación de hospitalizaciones se espera un leve crecimiento en el reporte de casos a partir del 8 de enero en adelante y se estima que el país podría llegar a reportar entre 250 a 280 personas en procesos de hospitalización para el 19 de enero del 2022”, señaló Gómez.

Solo para este miércoles el país reportó un total de 2.542 nuevos casos y 3 fallecidos por COVID-19. Además, 140 personas se encuentran hospitalizadas, 89 en Salón y 51 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el matemático de la UCR, Mario Villalobos, indicó también que esta misma tendencia al alza en los casos está sucediendo a nivel mundial. 

“En Europa se observan registros máximos muy altos, inclusive llegando, en algunos países, a ser más del triple de los máximos de las olas anteriores”, agregó el matemático. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido