País Día Mundial sin Tabaco

Tabaquismo provoca 64% de casos de cáncer de pulmón en América Latina

Se prevé que para el año 2040 unas 955 personas serán diagnosticadas con este padecimiento en Costa Rica y 3,3 millones en el mundo

En Latinoamérica el 64% de los casos por cáncer de pulmón son producto del fumado, y en todo el mundo esta enfermedad afecta a 2,1 millones de personas cada año, de los cuales un 75% son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica.

El fumado es uno de los factores que más potencializa el cáncer de pulmón, una práctica que mata a más de la mitad de las personas que la realiza, incluso se calcula que el tabaco produce unas 8 millones de muertes al año y 1,2 millones de esos fallecimientos son consecuencia a la exposición de no fumadores.

De acuerdo con cifras mundiales, el 59% de las personas con la enfermedad en una etapa temprana o localizada del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años, mientras que para quienes están en una etapa avanzada o metástasis esta tasa se reduce a un 5%; actualmente solo un 20% de los pacientes sobrevive más de 5 años.

“El cáncer de pulmón tiene distintos desafíos en su diagnóstico, por ejemplo, muchos de los síntomas de la fase temprana se confunden con otras enfermedades respiratorias y son tratados como otros padecimientos. También, existe el estigma de que la enfermedad es causada, únicamente, por el tabaquismo y aunque es responsable por una mayoría de los casos, también existen otros factores y por eso muchos pacientes que no fuman no sospechan que este tumor pueda ser la causa de lo que sienten”, comentó Yendry Rojas, gerente médica de Cáncer de pulmón de Roche Centroamérica y Caribe.

La proyección para el año 2040 es que unas 955 personas serán diagnosticadas con este padecimiento en Costa Rica y 3,3 millones en el mundo. En el país, la enfermedad ocupó una tasa de mortalidad de 6,2% y se registraron 408 nuevos casos y 374 pacientes fallecidos en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esfuerzos internacionales

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña para apoyar a los millones de consumidores de tabaco que activamente están tomando medidas para salvar sus vidas, pero aún necesitan apoyo.

La campaña se centra específicamente en 29 países seleccionados (Costa Rica no está incluido) y cada país acordó con la OMS la realización de determinadas actividades, entre ellas, campañas nacionales de concienciación, difusión de nuevas herramientas digitales, revisión de políticas, participación de los jóvenes, capacitación de los trabajadores sanitarios, apertura de nuevos consultorios para dejar de fumar, apoyo a las terapias de sustitución de nicotina a través de los asociados de la OMS, establecimiento de una línea telefónica gratuita para dejar de fumar, organización de cursos para dejar de fumar, y más.

“Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19 se incrementa hasta en un 50%, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratoria”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.