SUTEL consideró insuficiente espectro recuperado para licitación 5G y arremete contra el ICE

Presidente Rodrigo Chaves había anunciado el acuerdo de cesión de frecuencias de 3.400 a 3.500 MHz como primer paso para desarrollar 5G; ahora Gobierno deberá buscar también la recuperación de frecuencias de 2.600 MHz, lo que implicar la ruta de los tribunales

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) consideró “insuficiente” el acuerdo entre RACSA, el ICE y el Poder Ejecutivo para la devolución de frecuencias del espectro radioeléctrico, y aseguró que todavía no hay condiciones para permitir la realización de una licitación para los interesados en brindar servicios de tecnología móvil de quinta generación (5G), a la vez que arremetió contra el ICE, por considerar que tiene tres veces la cantidad de espectro que poseen los otros operadores móviles.

El mensaje es claro, en el sentido de que no fue suficiente la devolución de las frecuencias e 3.400 MHz a 3.500 MHz, y de 3.600 MHz a 3.625 MHz. que el presidente Rodrigo Chaves anunció el pasado 7 de setiembre, como el “primer gran paso” para implementar los servicios 5G en Costa Rica. Pero SUTEL le puso una zancadilla: para la superintendencia, es necesario incluir en el paquete las frecuencias de 2.6o0 MHz, que por ley están en poder del ICE.

“SUTEL advierte la importancia de recuperar espectro radioeléctrico en la banda 2,6 GHz y reitera que tanto las bandas de 3,5 GHz como la 2,6 GHz son vitales para el desarrollo de 5G en Costa Rica”, dice el comunicado de SUTEL, en el que se refiere al acuerdo entre RACSA, ICE y el Poder Ejecutivo que se les remitió en setiembre, con la intención de iniciar el proceso de licitación para servicios de 5G en el país.

La respuesta de SUTEL vuelve a representar un atraso en los planes de iniciar una licitación para 5G, que la misma SUTEL estima que es un proceso que llevará alrededor de dos años, una vez que se cuente con los recursos para empezar la redacción del cartel.

El Gobierno había apostado a lograr el aval de SUTEL para iniciar este concurso. De hecho, en la comunicación oficial sobre la recuperación de las tres bandas de frecuencias, agregaron una única mención para las frecuencias de 2.600 MHz: “Para el caso de las otras bandas de frecuencias en los tres rangos del espectro radioeléctrico citados (incluyendo 2.600 MHz), se seguirán realizando esfuerzos, continuándose con los procesos jurídicos correspondientes, para seguir propiciando el marco habilitador para la efectiva competencia efectiva”.

Llama la atención que el propio presidente Rodrigo Chaves había anunciado en diferentes foros que el acuerdo de devolución de frecuencias  implicaba que se había recuperado “la posta” del espectro, en alusión a que se trataba de los segmentos más apreciados por los desarrolladores de telecomunicaciones.

La comunicación de SUTEL también insiste en que no se ha eliminado la asimetría en la distribución del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios móviles, “ya que el ICE continúa manteniendo tres veces la cantidad de espectro que poseen los otros operadores móviles”.

Este criterio, que es de observación obligada para el Poder Ejecutivo, obliga al gobierno a insistir en la ruta de 2.600 MHz, que, sin embargo, dependería de un camino que querían evitar: tener que ir a tribunales, lo que puede atrasar el proceso de 5G muchos meses más.