Sugese aprueba segunda propuesta del INS para las tarifas del marchamo; bajan primas para carros y suben para motos

Las nuevas tarifas aprobadas excluyen el cobro del marchamo digital para 2024.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó la tarde de este jueves que ya autorizó la propuesta remitida por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para las primas del Seguro Obligatorio de Automotor (SOA) para el 2024.

Esta es la segunda propuesta que presentó la aseguradora, luego de que la Sugese rechazara su primer planteamiento el pasado 31 de octubre pues” no presentó un fundamento idóneo y suficiente para dos aspectos que incluyeron en la propuesta del Instituto, relacionados con el marchamo digital y los ingresos extraordinarios por la liberación de una provisión técnica para pago de siniestros del seguro”.

Esta negativa de la superintendencia causó un atraso en el cobro del marchamo -que debió iniciar el 1 de noviembre- y obligó al INS a realizar una nueva propuesta ese mismo día. Poco más de 24 horas después la Sugese aprobó lo planteado.

En un comunicado de prensa, el Superintendente de Seguros, Tomás Soley dijo que “la nueva solicitud atiende las observaciones que se realizaron al Instituto durante todo el proceso de aprobación que inició el 21 de agosto, y en el que en todo momento se tuvo una comunicación oportuna, clara y precisa desde la Sugese hacia el equipo técnico del INS”.

La superintendencia recordó que el 2023 es el año con mayor número de accidentes reclamados con 26.159, desde el 2018 en donde se registraron 24.586.

Considerando esos números, se estableció que para el 2024 habrá un aumento en las primas del SOA para las motocicletas en un 3,68%, los taxis un 1,96%, los buses un 2,78% y equipo especial con un 2%.

Mientras tanto, las demás clases (vehículos particulares, de carga liviana y pesada) tendrán más bien una disminución entre el 0,18% y el 1,95%.

La cobertura por accidentado se mantendrá en ₡6 millones para todas las categorías de vehículos, con posibilidad de duplicarse en casos especiales como menores de edad o bien dependiendo del grado de incapacidad ocurrida.

“No obstante, se mantiene la necesidad de revisar el monto de la cobertura a futuro, con el fin de que el mismo resulte suficiente para amparar la totalidad de costos de la mayoría de los accidentes”, dijo la Sugese.

El INS detalló que ya sus equipos están trabajando en las “acciones operativas necesarias para la carga de las nuevas tarifas en los sistemas” e indicaron que en las próximas horas detallarán la información completa y la hora exacta en que pondrán al cobro el marchamo 2024.