Sugef dice que BCCR le pide “información sensible” aunque PGR dijo en 2009 que Superintendencia no puede manejar esos datos

BCCR dice que, tomando en cuenta la legislación, su criterio es que la Sugef “no debería tener en sus bases de datos información catalogada como sensible”.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) asegura que la información solicitada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) constituye “datos sensibles” y, por eso, se ha negado a brindarlos por meses.

La negativa ha sido tan empecinada que incluso la jerarca de la Sugef, Rocío Aguilar, enfrenta una investigación penal por incumplimiento de deberes.

Sin embargo, desde 2009, la Procuraduría General de la República dijo que no era “procedente y razonable que una superintendencia financiera creara un registro con datos sensibles”, de modo que la entidad no debería tener este tipo de información.

En su dictamen C-122-2009 del 06 de mayo de 2009, la entidad recordó el criterio de la Sala Constitucional, según el cual uno de los principios que rigen el derecho de autodeterminación informativa es la “prohibición del procesamiento de datos relativos a la esfera íntima del ciudadano (raza, creencias religiosas, afinidad política, preferencias sexuales, entre otras) por parte de entidades no expresamente autorizadas para ello”.

Así, dice la PGR, “no pareciera procedente y razonable que una superintendencia financiera cree un registro con datos sensibles” y en el caso en que se diera “una autorización legal para recopilar esos datos sensibles, cabría reputarla como dudosamente constitucional”, pues “simplemente, los datos sensibles no tienen relevancia en el ejercicio de la actividad financiera”.

La Ley de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales establece que “datos sensibles” son aquellos que pertenecen al fuero íntimo de la persona, como el origen racial, opiniones políticas, convicciones religiosas o espirituales, condición socioeconómica, información biomédica o genética, vida y orientación sexual.

Consultado por UNIVERSIDAD, el BCCR dijo que tomando en cuenta lo establecido por esa norma y por la Ley del Sistema Nacional de Estadística, su criterio es que la Sugef “no debería tener en sus bases de datos información catalogada como sensible”.

“Ahora bien, en caso de que para ello tuviera norma habilitante, el deber de la SUGEF es separar esa información sensible y resguardarla de forma segura para que no se utilicen los datos con fines no autorizados ni compartirlos con las entidades que conforman el Sistema Estadístico Nacional”, indicaron.