Steven Núñez llama “un voto de confianza a la juventud” su designación en Trabajo

Núñez trabajó en Presidencia por tres años y remplazó como diputado a Henry Mora. Su prioridad será “mantener la paz social”.

Steven Núñez Rímola asumirá el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con 33 años cumplidos, una designación del presidente electo Carlos Alvarado que calificó como “un voto de confianza a la juventud”.

El “voto de confianza” puso a Núñez en uno de los dos ministerios que Alvarado comandó en la última administración, una posición que asumió con 36 años cumplidos, tres más de los que Núñez tiene en este momento. Junto con Pilar Garrido, nueva ministra de Planificación, es la figura más joven de la nómina del presidente.

El nuevo jerarca advierte que su prioridad será “mantener la paz social”, algo que reconoce como “uno de los mayores retos del ministerio”, junto con la coordinación que pueda tener con otras carteras y sectores para reducir las cifras históricas de desempleo (alrededor del 10%).

En esa tarea, destaca las cifras que golpean a la población joven y a la menos calificada, una oferta de trabajadores que requiere de coordinación entre los sectores públicos y privados para empatar las necesidades.

Este 30 de abril, Núñez culminará su corta estancia en el Congreso —donde llegó para suplir a Henry Mora— y, ocho días después, asumirá su cartera.

Anunciado su nombramiento, Universidad conversó con el nuevo ministro sobre temas puntuales. ¿Qué dijo sobre sus temas puntuales?

Juventud. “Carlos dio un voto de confianza a la juventud. Yo, ciertamente, tengo siete meses como diputado de la Asamblea Legislativa y en estos siete meses el Partido confió en mí, como persona joven, para representarlo en la Comisión de Hacendarios. Es un voto a favor de la juventud”.

¿Por qué en Trabajo? “Carlos Alvarado valoró el trabajo que realicé en estos siete meses, en los cuales pudimos llevar al Plenario varias iniciativas de ley, con distintos temas y proyectos. Él valoró algunas de esas cualidades y aquí estamos, es un nuevo rol el que iniciaré el 8 de mayo”.

Principales intereses. “El Ministerio de Trabajo siempre debe de buscar mantener la paz laboral mediante un diálogo social que respete la legislación vigente, ese va a ser uno de los mayores retos del ministerio, mantener esa paz laboral”.

Estancamiento del desempleo. “El ministerio tiene un programa relacionado con el tema de empleo; sin embargo, hay que tener claro que la generación de empleo como tal obedece a una articulación todavía más grande, en la que tienen que ver varios ministerios del Consejo Económico. Hay programas, pero es cierto que el desempleo se mantiene y afecta principalmente a personas jóvenes, una tasa del 25% que requiere de acciones”.

Oportunidades para personas no calificadas. “Este gobierno, a través de la gestión de don Carlos en el IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), marcó una gran diferencia en la forma en que se atendía la pobreza, a través de gestores de desarrollo se modificó la visión mediante la que se atendía a estas poblaciones y se han visto los resultados”.

Sector privado y poblaciones menos calificadas. “Hay que establecer todos los canales de comunicación con la empresa privada en aras de buscar acuerdos y consensos mediante los que se pueda emplear a todas estas personas menos capacitadas que requieren de esa oportunidad de trabajo, apoyando en empresas y organizaciones, con las que se requiere mucho diálogo, bajo el respeto de la legislación nacional”.