Solo un 3,78% de menores de 12 años inscritos en el sistema educativo ya fue vacunado contra COVID-19

A menos de un mes de que inicie el curso lectivo 100% presencial, apenas un pequeño porcentaje de los menores entre 5 y 11 años de edad ha recibido la vacuna contra la COVID-19. Al 17 de enero se habían aplicado 18.569 primeras dosis en este grupo de edad.

Solo un 3,78% de los menores de 12 años inscritos en el sistema educativo ha sido vacunado contra la COVID-19, esto a casi un mes de que inicie el curso lectivo 2022, el cual será 100% presencial.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), 491.437 niños y niñas inscritos en el sistema educativo público y privado tienen entre 5 y 11 años de edad.

Además, al 17 de enero el país había colocado un total de 18.519 primeras dosis a menores entre los 5 y 11 años. A esta cifra se suman 50 dosis más que corresponden a niños y niñas vacunados en el extranjero, detalló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

En total el país ha recibido 144.000 dosis pediátricas, las cuales han sido colocadas a los menores desde el pasado 11 de enero que inició la vacunación en este grupo etario.

Para la secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Carmen Brenes, esta situación es preocupante, pues según les han comentado algunos maestros “son pocos los estudiantes que han sido vacunados”.

“Son situaciones que hemos estado denunciando en la Junta Paritaria. Nosotros como ANDE hemos pedido que se acelere la colocación para el sector educativo. Son casi un millón de estudiantes en el sistema educativo y no hemos encontrado una política clara para acelerar el proceso de vacunación. Son muy pocos los estudiantes que han sido vacunados. Nosotros hemos discutido que las primeras semanas pueden ser utilizadas para la vacunación masiva de estudiantes y funcionarios y así poder avanzar”, externó Brenes.

Las autoridades del MEP indicaron a inicios de año que el curso lectivo presencial dará comienzo el próximo 17 de febrero, debido al avance de la vacunación contra el COVID-19 en el país.

El retorno a los centros educativos exigirá el uso de mascarilla a partir de los 6 años de edad y la prohibición total de ingreso a personas con síntomas de COVID-19 a las instalaciones educativas pese a que tengan las vacunas.

Los únicos centros que no podrán volver a las clases presenciales serán aquellos que carezcan de agua potable y tengan una orden sanitaria de cierre por parte del Ministerio de Salud. De acuerdo con el MEP en esta condición se encuentra un 0.75% de los centros educativos de todo el país.