Solís y su gobierno repiten con buenas calificaciones

La imagen personal del presidente Luis Guillermo Solís y la percepción sobre su gobierno dio media vuelta de rosca más en sentido favorable, a nueve meses de entregar el poder.

La encuesta CIEP-UNIVERSIDAD lo presenta como la figura política mejor valorada, incluso por encima del expresidente Óscar Arias, quien en años recientes se había mantenido solitario en ese trono.

Solís obtiene una nota de 6,86, justo por encima del expresidente liberacionista, de acuerdo con el estudio de opinión basado en 1.018 entrevistas hechas mediante llamadas a teléfonos celulares en la penúltima semana de julio.

Es necesario advertir que esta encuesta se realizó antes de la alarmante cadena de televisión del mandatario en la cual señaló riesgos para la liquidez del Gobierno, dado el faltante en las finanzas públicas.

En tercer lugar, como figura pública mejor valorada aparece el exmandatario Abel Pacheco (2002-2006), mientras en cuarto y quinto lugar están el presidente del Tribunal Electoral, Luis Antonio Sobrado, y la vicepresidenta,  Ana Helena Chacón. Ambos, sin embargo son conocidos por menos de un tercio de la población.

Este informe también señala que mejoraron las calificaciones positivas de la gestión del gobierno dirigido por Solís (37%) y decayeron las negativas, lo cual otorga un saldo favorable que solo se había presentado al principio del cuatrienio.

El estudio recuerda que para este mismo momento de su administración, la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) tenía en 2013 la mitad de las calificaciones positivas que se registran ahora para Solís.

Las buenas noticias llegan incluso en las respuestas dadas a una pregunta menos ligada a la acción directa del gobierno: ¿Cómo es el rumbo del país?.

Aunque cuatro de cada 10 siguen considerando que es “malo” o “muy malo”, creció de manera leve el porcentaje que lo considera “bueno” y el “regular”.

En donde el pesimismo sí es evidente, es en la opinión popular sobre la situación económica actual.

Aunque no presenta cambios, sí refleja un descontento casi permanente con la economía. Solo el 18,6% la estima positiva, mientras el 58,3% le da una nota de “mala” o “muy mala”.

Estos números podrían haber cambiado en la primera semana de agosto, dada la profusión de noticias sobre los apuros financieros del Gobierno, basadas en el anuncio del presidente Solís.

Las opiniones más benévolas para Solís o el Gobierno provienen de mujeres, jóvenes o mayores de 55 años. Los adultos jóvenes parecen ser más críticos, al igual que las personas con menor nivel educativo y quienes reportan que sus ingresos económicos son insuficientes.

Este perfil coincide bastante con el de los seguidores de Carlos Alvarado, con la diferencia de que el candidato no recibe un especial respaldo femenino y sí recoge la simpatía considerable de menores de 55 años.