País

Solicitud de excluir a diputado Fabricio Alvarado de comisión de partidos políticos provocó trifulca

Francisco Nicolás de PLN y Ariel Robles de FA solicitaron que legislador de Nueva República deje la indagación por el caso del pagaré a Rafael Zamora; diputado David Segura advirtió que si debe relevar a Alvarado dejará claras "las porquerías" del PLN

La solicitud de pedir el retiro de la investigación al diputado Fabricio Alvarado, de Nueva República (NR) en la comisión que indaga el financiamiento de los partidos electorales en la pasada campaña generó un fuerte altercado, en ausencia del líder de esa agrupación política.

Justamente Alvarado había solicitado un permiso para la audiencia de hoy, en la que se conocería el tema del caso por el financiamiento de Rafael Zamora a NR, que investiga el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Alvarado fue sustituido por el diputado David Segura.

Sin embargo, en la sesión los diputados Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional (PLN) y Ariel Robles del Frente Amplio (FA) manifestaron que solicitarán a Alvarado abandonar esta investigación, por la posibilidad de que estuviera vinculado con tema del financiamiento de Zamora, que firmó un pagaré por ₡300 millones para NR, con el que se financió la compra de bonos de deuda política. El partido no logró los votos para que los b0nos adquirieran valor, por lo que Zamora demandó que el pagaré se hiciera efectivo.

“De frente, pediremos al diputado Fabricio Alvarado que no forme parte de la redacción de este informe”, dijo Nicolás, quien posteriormente anunció que presentará una moción en ese sentido, pero que esperará a la declaración de Zamora, quien hoy se excusó de asistir a la comisión.

Fue secundado por Robles, quien recordó que en su momento se cuestionó a la diputada Pilar Cisneros por ser parte de la comisión, a pesar de que fue de las figuras importantes en la dirección de la campaña del todavía oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD). “No se puede ser juez y parte de un proceso de investigación; creemos que Alvarado debería inhibirse de los aspectos relacionados con NR”, dijo.

Esto provocó una respuesta explosiva de parte de Segura, quien insistió en que NR había documentado que su situación estaba en regla. “Todo se reportó al TSE, no hubo nada que esconder, a diferencia de lo que hizo el PLN con el video del Salto al vacío, en el que tuvieron mala leche, lo escondieron y llamaron al productor, y no lo reportaron, eso si es grave”, dijo.

Posteriormente, increpó a Nicolás: “Chico, esto es muy bajo de su parte. No sé que hará el diputado Fabricio Alvarado, pero si él decidiera apartarse y me tocara asumir a mí, estudiaré los fines de semana que sea necesario, para que en el informe queden claras las porquerías que hicieron (en el PLN) con el tema del Salto al vacío, y todo lo que hicieron en segunda ronda. Usted está jugando sucio, como siempre lo hace el PLN”, expresó.

También cuestionó a Ada Acuña, del PSD, por preguntar por la contratación del asesor Iván Barrantes, al que NR contrató por ₡50 millones para la primera ronda. “En cuanto a Ada Acuña, ¿sabe para quién trabajó Iván Barrantes en segunda ronda? para ustedes, para Rodrigo Chaves. ¿Sabe cuánto le pagaron? Pregúntele  a su Presidente”, indicó.

Acuña respondió que no venía a defender a ningún partido y que “el que nada teme, nada debe”, A su vez, esto provocó luego una intervención de la presidenta de la comisión Dinorah Barquero, quien externó que los diputados debían ser más respetuosos, pero no se contuvo para indicar que algunos piden respeto, pero no lo ofrecen en sus actuaciones. Y abonando en esa dirección, Segura le mencionó a Acuña que suele quejarse de “mala intención” con la investigación cuando se refiere “a su partido”, pero que ahora se prestaba para “un show politiquero”.

La refriega provocó la convocatoria del asesor político Iván Barrantes para la comisión, mientras todavía está pendiente la asistencia de Zamora.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido