País

Solamente quedan 5 camas UCI críticas en todos los hospitales

En el ámbito nacional hay una ocupación de camas de cuidados intensivos (en todos sus niveles de atención) de un 91,2%.

El 95,93% de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) críticas de todo el país se encuentran ocupadas, es decir, solamente quedan disponibles cinco espacios para quienes requieran de atención especializada debido a complicaciones de COVID-19.

Por ejemplo, en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID (CEACO), el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital México y Hospital San Rafael de Heredia no quedan camas UCI críticas disponibles y en resto de centros hospitalarios quedan muy pocas.

Así lo confirmó el informe de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el cual destacan que del total de camas UCI en el país, entre las que están de atención crítica, severa, moderadas y leves hay una ocupación del 91,2%, para un total de 311 ocupadas y 30 disponibles.

Por su parte, la ocupación de camas para pacientes en condición severa está en el 89,67%, con un total de 22 espacios disponibles, y se reporta que en el Hospital San Juan de Dios solamente queda disponible una cama de este nivel de atención, mientras que, en el Hospital Tony Facio de Limón, el Monseñor Sanabria en Puntarenas, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el de San Carlos, no tienen ninguna cama severa disponible.

Por su parte, la ocupación para pacientes que requieren atención de UCI moderada está al 79,08% y las leves en un 88,65% y las camas en salón se encuentran ocupadas en un 73,15%.

En el caso de las camas en salón disponibles para pacientes COVID-19, que no requieren atención de cuidados intensivos; con un corte de las 7 de la mañana, había una disponibilidad de 163 en todo el país, con datos preocupantes en el Hospital de San Carlos, donde no quedan camas de salón disponibles o el San Vicente de Paúl en Heredia, con solo 4 camas disponibles.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido