Sociedad con que Garnier cobró viaje de Presidente funciona en Panamá con directivos ticos

Dirección de Aviación Civil afirma que “no es una empresa con ninguna concesión de servicios aéreos en Costa Rica”.

Dentro de la información que proporcionó Casa Presidencial con facturas y pantallazos, quedó consignado que el primer viaje de la familia presidencial y el ministro André Garnier fue gestionado por la empresa Servuss S.A. (cédula 3-012-634696).

En el paquete informativo del lunes 10 de agosto, Presidencia afirmó que en dicha empresa “tiene participación el señor Garnier”.

Según confirmó UNIVERSIDAD en Registro Nacional, Garnier es apoderado de la empresa porque es una sociedad que funciona desde Panamá, bajo el mismo nombre.

“La empresa Servuss S.A., de conformidad con un documento del expediente de la aeronave TI-BET, es una empresa panameña con cédula de empresa extranjera en nuestro país número  3-012-634696. No es una empresa con ninguna concesión de servicios aéreos en Costa Rica, y no hay registros en la Dirección General de Aviación Civil que permitan determinar la actividad a la que se dedica”, aseguró Aviación Civil por correo electrónico.

Este semanario también confirmó la existencia de Servuss en el Registro Público de Panamá.

La directiva está inscrita de esta forma: José Miguel Alfaro Masís como presidente; Carlos Manuel Uribe Sáenz como secretario; Rolando Clemente Laclé Zúñiga como tesorero. También aparecen como suscriptores Edgardo Eloy Díaz y Fernando Antonio Gil. El agente residente de la sociedad es el bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee.

El presidente de Servuss de Panamá, José Miguel Alfaro, fue directivo del Consejo Técnico de Aviación Civil y conocido piloto de aviación. Una de las pruebas aportadas por Presidencia señalan a Alfaro como otro gestor del primer viaje en helicóptero del Presidente.

Mariela Murillo, quien firma como funcionaria de Servuss, tiene una dirección de correo electrónico ligada a Rodal S.A. (cédula 3-101-013611). En esta empresa, según constató UNIVERSIDAD, Alfaro Masís es también agente residente y tesorero.

Sobre otros nexos de la directiva de Servuss, este semanario pudo confirmar que Rolando Clemente Laclé Zúñiga es hijo de Rolando Laclé Castro, expresidente de la Asamblea Legislativa y exministro de la Presidencia que fue sugerido en marzo, antes de la pandemia, como una figura de consulta para resolver la crisis política generada por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Viajes en helicóptero

Desde el lunes 10 de agosto, UNIVERSIDAD tramitó consultas con la Dirección de Aviación Civil y el Ministerio de Seguridad, para verificar los vuelos que trasladaron al presidente Carlos Alvarado entre San José y Punta Islita, en Nandayure. Esta consulta fue resuelta el martes, a las 4:10 p. m.

Este fin de semana, Aviación reportó dos vuelos hacia Punta Islita desde el aeropuerto Tobías Bolaños. El viernes el helicóptero con matrícula TI-BET, de Servuss, voló a las 11:56 a. m. y a  las 3:41 p. m.

Desde Punta Islita, hubo un transporte redondo el sábado 8 con una tercera aeronave y, luego, el 10 de agosto, el helicóptero TI-AZF (de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A.) se movió hacia Punta Islita a las 6:02 a. m. desde el Tobías Bolaños. Esa misma aeronave partió hacia el Tobías Bolaños de una pista sin aeródromo, a las 7:50 a. m.

Nota de edición: A las 3:40 p. m. del miércoles 12, el señor Mario Gómez llamó a UNIVERSIDAD e indicó que su bufete nacional Gómez & Galindo no es contraparte del bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee. También afirmó que Gómez & Galindo no ha gestionado trámites legales para negocios de la familia Zürcher.