País Presidente Rodrigo Chaves

Sobre presupuesto para Cultura: “Ciertos diputados se rasgan las ropas, no se ha cortado nada a nadie”

Reducción de recursos en ₡4.000 millones para el Ministerio de Cultura y Juventud implicaría el cierre técnico, pero mandatario asegura que para recibirlos tienen que justificar los gastos

El Presidente Rodrigo Chaves dijo que no se le está recortando presupuesto al Ministerio de Cultura, luego de la celebración del Bicentenario de la ciudad de San José como capital, aduciendo que “ciertos diputados se rasgas las ropas” y que todo ha sido un ejercicio para garantizar que los recursos que se presupuesten, sean realmente utilizados.

Esta afirmación llega luego de que diversos sectores de artistas, trabajadores del arte, gremios culturales y legisladores del Congreso expresaran su rechazo al recorte de ₡4.000 millones para el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), lo que significaría un cierre técnico total de la entidad.

“No sé pa´qué tanto brinco si el piso está requeteparejito”, dijo Chaves en su intervención con medios de comunicación, y agregó: “lo que dimos fue una instrucción desde Presidente y del Ministerio de Hacienda para asignar un monto base a cada entidad, según con lo que ejecutaron el año pasado, muchos no ejecutaron y perdimos la plata, de ahí que los jerarcas deben justificar cuánto más necesitan y lo que ganaría el país con eso”.

Sobre el recorte, amerliarueda.com informó el pasado 15 de mayo que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jáen, informó que el anteproyecto de límite de gasto busca rebajar los₡4.000 millones como parte de la política de «castigar» a los ministerios que no ejecutan presupuesto.

Chaves señaló que los jerarcas deberán defender con números y sustento su presupuesto adicional y negó la destitución de la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, quien aseguró envió un memorándum de manera respetuosa y clara indicando los recursos que requiere garantizar.

Además, señaló el mandatario que “alguna gente brincó de manera que no era consistente con el espíritu de equipo del Gobierno”, haciendo referencia aparentemente al despido de cuatro jerarcas de entidades del MCJ.

Con el límite de gasto que se estableció para el presupuesto de Cultura, representantes del sector aseguraron que implicaría dejar a 500 personas sin empleo, incapacidad de ejecución ni margen de acción, despidos en asistencias en áreas técnicas y mantenimiento y más 18.000 estudiantes sin acceso a programas artístico-culturales.

Además, para este miércoles 17 de mayo, el gremio está convocando a las 4:30 p.m. en la plaza de la Cultura una manifestación, con el fin de ejercer presión para que “el gobierno no avance con su propuesta neoliberal de recortes. Hacemos un llamado a toda la comunidad nacional, a las personas artistas, trabajadoras de la cultura, a colectivos independientes, a todas aquellas personas que se han visto alguna vez permeadas por el arte a unirse, a levantar la voz y evidenciar los intereses del actual gobierno”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido