País

SITRAPEQUIA: Es falso que RECOPE desconozca uso de recursos que traslada al Fondo de Ahorro

La organización indicó que el jerarca Alejandro Muñoz no puede decir que no conoce en qué invierte el fondo, pues la Ley 8847 establece que es obligatorio que se canalicen los informes de auditoría sobre su trabajo y ejecución presupuestaria a la Junta Directiva que él mismo preside.

El Sindicato Trabajadores Petroleros Quimicos y Afines (Sitrapequia) se mostró indignado ante las declaraciones del presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en que indicó que no conoce el destino que se le da a los recursos que la empresa pública traslada al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía.

La organización de trabajadores indicó que el jerarca Alejandro Muñoz no puede realizar esa afirmación pues la ley que le otorgó personalidad jurídica a dicho Fondo (Ley 8847) establece que es obligatorio que se canalicen los informes de auditoría en que se detalla su trabajo y su ejecución presupuestaria a la Junta directiva que él mismo Muñoz preside.

En el artículo 6 de la mencionada ley, se establece que: «El Fondo contará con una auditoría interna permanente, además, estará sujeto a una auditoría externa anual. Los informes de resultados deberán ser puestos en conocimiento de la Junta Directiva de Recope en cuanto se emita».

El sindicato indicó, vía comunicado de prensa que lamentan «que el presidente de la institución alegue desconocer no sólo los acuerdos tomados en negociación por ambas partes, sino que incumpla arbitrariamente con la defensa de los derechos que por ley tienen las personas trabajadoras de la empresa, y que exponga públicamente como turbios, acuerdos total y completamente transparentes, negociados con personas trabajadoras, responsables y respetuosas de las leyes».

Sitrapequia calificó el accionar del jerarca como «irresponsable, negligente, anti laboral y entreguista» pues como presidente ejecutivo de la entidad es su deber cumplir con las obligaciones que le impone la ley. En consecuancia, «levantamos la voz en nombre de todas las honorables personas trabajadoras y sus familias, para quienes el Fondo es fundamental en la mejora de su calidad de vida».

Manuel Rodríguez, Secretario General de la organización insistió además en que el recorte de este aporte, que se discute en la Asamblea Legislativa, no representará un ahorro significativo para el consumidor pues el precio de los combustibles es principalmente determinado por el impuesto único y el precio internacional del crudo.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido